Mayores de Vigo: «La gimnasia al aire libre debe continuar tras las elecciones»

Alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Un monitor entrena hasta mayo gratuitamente en la vía verde

28 abr 2023 . Actualizado a las 12:55 h.

Hay momentos de la semana en la que decenas de personas, sobre todo de la tercera edad, esperan en la vía verde por su entrenador. Son los participantes espontáneos del programa de actividades saludables que el Concello de Vigo ha puesto en marcha para potenciar la vía verde en el área biosaludable de As Coutadas.

Los martes y miércoles de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30, y los viernes de 17.30 a 19.30 la zona se convierte en un gran centro de entrenamiento al aire libre y gratuito. Ya tiene sus incondicionales, pero cualquiera que pase por este punto, que se encuentra a la altura de las antiguas viviendas sociales de Fenosa, se puede apuntar.

En principio, la idea era que un técnico simplemente diera algunos consejos a los usuarios el paseo para mejorar su estado de forma con el fin de que los practicaran en su casa. Pero, poco a poco, se fue formando un grupo que, cada día que pasa sigue creciendo y se pone a las órdenes del técnico deportivo. El monitor les brinda ejercicios de equilibrio, movilidad y fuerza adaptados a su condición física. Muchos participantes son vecinos del entorno que reconocen que han ganado mucha calidad de vida con la apertura de este nuevo paseo hasta Chapela de cuatro kilómetros de longitud.

Los usuarios están encantados con la iniciativa. Tanto es así que desean que el programa, que empezó en abril, se extienda más allá del 13 de mayo, fecha en la que se dará por concluida esta actividad. «Me gusta porque lo veo bien para los que no podemos pagar un gimnasio, pero dura muy poco», afirma Marisa, una de las usuarias. Margarita, otra de las personas que no se pierden una clase afirma que llamó al Concello y le dijeron que el programa está aprobado hasta mediados de mayo. «Se debería prorrogar. Además es al aire libre, no dentro de un gimnasio y es muy agradable y nos hace mucha falta. Cada día somos más», asegura.

María Jesús, una andaluza que lleva 42 años en Vigo, destaca que, gracias a esta iniciativa, «te relacionas con un montón de gente, tienes algo que hacer dentro de un horario, lo que nos viene muy bien a los jubilados y tiramos unos de otros». El Concello ha instalado unos paneles para dar visibilidad a la iniciativa que tiene la finalidad de mejorar la condición física, prevenir la hipertensión arterial y reducir la ansiedad

La propuesta

La propuesta para los adultos es un pequeño ejercicio, consistente en un movimiento de menos de cinco minutos para realizar varias veces al día. Después, un microadiestramiento, una combinación de varios ejercicios que ocupan entre 10 y 20 minutos.

Los paneles indican también unos test para que los usuarios puedan valorar su condición física. Las actividades se diseñaron siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y van destinadas a personas mayores de 65 años, personas adultas de entre 18 y 64 años, familias y un total de siete centros de educación primaria de la ciudad. También está abierta a colectivos o asociaciones que quieran conocer las potencialidades de esta nueva senda peatonal y ciclista.