El 82,5 % de las capturas y dos tercios de las especies alijadas son pescadas de forma sostenible

VIGO CIUDAD

Inauguración del foro
Inauguración del foro Oscar Vázquez

Así lo expuso la FAO en el Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar, impulsado en Vigo por la Fundación Pescanova

25 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, respondió ayer en Vigo a las críticas suscitadas por el proyecto de la multinacional gallega de crear en Canarias una granja de pulpos. Desde el Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar, impulsado por la fundación de la compañía, y en un día en el que animalistas se concentraron en A Coruña contra el plan, argumentó que «somos unos firmes convencidos de que la acuicultura es el futuro de los océanos y la vía para quitar tensión a la pesca salvaje, y tenemos el refuerzo científico».

El presidente de la Fundación Nueva Pescanova, José María Benavent; el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias; y Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta, inauguraron un foro que cerró la conselleira de Mar, Rosa Quintana, junto a María José Caride, teniente de alcalde de Vigo, y Ana Laura Iglesias, delegada de Turismo la Diputación de Pontevedra.

Representantes de Naciones Unidas, FAO, el estándar GDST (Global Dialogue on Seafood Traceability), GSSI (Global Sustainable Seafood Initiative), Cepesca o Abanca Mar, entre otros, participaron en el foro.

El programa del encuentro de debate abordó con varios coloquios tres grandes bloques temáticos: sostenibilidad y trazabilidad, contribución a la Agenda 2030 y finanzas sostenibles.  

Los participantes en el foro incidieron en seguir reduciendo la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor; en transformar la industria gracias a la I+D; en la importancia del rol de los CFO para garantizar la financiación sostenible; en que la ciencia y los datos objetivos son los que deben guiar la actividad pesquera; y en la colaboración conjunta para un sector más resiliente.

Nada Fagouss, de la FAO, expuso que más de 600 millones de personas dependen a nivel alimentario de la pesca y la acuicultura, y que un entorno de demanda creciente de productos del mar -el consumo medio per cápita fue en el 2020 de 20,2 kilos, por los 9,9 del 1960- el 82,5 % de las capturas alijadas y dos tercios de las especies son pescadas de forma sostenible. También destacó la importancia y el auge de la acuicultura, precisando que uno de los principales objetivos para proteger mares y océanos es potenciar la actividad acuícola sostenible al menos un 35 % en 2030.

En su intervención, Quintana exigió que la revisión de las zonas vetadas a la pesca de fondo «se realice co máximo rigor e atendendo aos aspectos socioeconómicos».