Vigo es el área de Galicia con más operaciones y consultas suspendidas

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Concentración el martes en el Cunqueiro
Concentración el martes en el Cunqueiro Oscar Vázquez

La huelga de médicos cumple nueve días

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se cumplen nueve días de la huelga de médicos y la dirección del Servizo Galego de Saúde celebrará la primera reunión con el sindicato convocante, CESM, para negociar una solución al conflicto. Mientras, en el área sanitaria de Vigo se suspendieron ya 289 operaciones (38 ayer), 7.172 consultas (1.234 ayer) y 575 pruebas (42 ayer). En cirugías y consultas externas, el área de Vigo es la que más cancelaciones ha vivido en Galicia desde que comenzó el paro; en pruebas, es Ourense.

El seguimiento de la huelga fue mayor ayer que el día anterior. El 18,12 % de los convocados no acudieron a su puesto de trabajo, según la cifra oficial del Sergas, que no resta del total los servicios mínimos —que tienen el impedimento legal de parar—. Todos los días de la huelga, el área sanitaria de Vigo ha sido la que ha registrado un seguimiento mayor.

Entre las reivindicaciones de CESM está la generalización del complemento específico (de 890 euros al mes en el caso de los adjuntos y restringido a quienes no tienen consulta privada), el incremento del precio de las guardias, la semana laboral de 35 horas (dos horas y media menos que ahora), la recuperación de tres días libres que se perdieron en la crisis financiera o un tope de 30 pacientes por consulta. La Consellería de Sanidade asegura que la mayoría de las medidas que se piden están en el calendario de negociación en la mesa sectorial del Sergas.