El Gobierno no contempla un tren de cercanías para Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Reitera que un estudio definirá las futuras frecuencias con Portugal

18 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno no piensa en Vigo como cabeza de un núcleo urbano en el que tenga cabida a corto plazo la implantación de un sistema ferroviario de cercanías. No ha incluido a la mayor ciudad de Galicia y decimocuarta de España en el nuevo mapa de transporte en tren de proximidad y no semeja que lo contemple tampoco a medio plazo.

En respuesta a una pregunta del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, sobre las intenciones del Gobierno de crear esa red de cercanías a partir de Vigo y una nueva estación para dar ese servicio en Chapela, el Gobierno advierte en una sucinta contestación que implantar ese tipo de tren requeriría de una revisión global de las obligaciones de servicio público ferroviario en España. Sin embargo, el Ejecutivo central sí que acaba de dar luz verde a servicios de tren de proximidad en el Valle del Guadalquivir, entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río; en la relación ferroviaria Málaga-El Chorro-Caminito del Rey; de Murcia a Cartagena, y en el eje Medina del Campo-Valladolid-Palencia. «Galicia queda, una vez más, al margen del tren y dando la espalda a Portugal», reaccionó a dicho diseño Comisiones Obreras, central sindical que defiende y ha presentado ya ante multitud de instituciones la conveniencia de trazar un ferrocarril de proximidad en Galicia y el norte de Portugal, que tuviera a Vigo como nudo central de un mapa con cuatro líneas que abarcarían de Viana do Castelo a Santiago.

La pregunta de Rego hacía alusión además al proyecto presentado en el 2011 para construir una nueva estación de tren en Chapela, partida que llegó a contar entonces con 150.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para diseñar su creación. Nada dice al respecto ahora el Ejecutivo central, pese a ubicarse en una de las líneas de mayor utilización y rentabilidad como es la de Vigo-A Coruña.

El Gobierno sí se manifiesta respecto a las comunicaciones ferroviarias con Portugal, pero para subrayar lo anunciado por el presidente Pedro Sánchez en la cumbre ibérica de noviembre en Viana, donde señaló, como se vuelve a reiterar, que un estudio de mercado definirá el número de trenes que habrá con el país vecino.