Tres atracos sin resolver en Vigo suman un botín de 445.000 euros. Todos fueron muy similares

J.R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La sucursal atracada el viernes está en el número 69 de la calle Martínez Garrido.
La sucursal atracada el viernes está en el número 69 de la calle Martínez Garrido. M.Moralejo

Todos los cometieron en viernes, antes de cerrar, parejas armadas con pistolas

16 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres oficinas de la misma entidad bancaria gallega sirvieron de escenario para el último trío de atracos en la ciudad. Del último, cometido el viernes, se conocieron ayer novedades: la cantidad sustraída ascendió a 120.000 euros, los hombres hablaban castellano y tenían acento del área metropolitana de la ciudad y sometieron a punta de pistola a los cuatro empleados que trabajaban en la oficina y al único cliente que estaba dentro en el momento del robo. Pero este atraco tiene muchas similutudes con los dos últimos perpetrados en la ciudad. 

VIernes

A mediodía. El 30 de abril del 2021 y el 20 de octubre del 2022 tuvieron lugar los anteriores atracos en Vigo. Al igual que el de antes de ayer, ocurrieron en viernes. También poco antes de cerrar las oficinas para atender clientes, sobre las 14.00 horas. Los cacos buscan el dinero de clientes que ingresan el efectivo de la semana, y en un momento poco concurrirdo, sin apenas clientes, que puedan ejercer de testigos en las investigaciones que vendrán. 

IMPORTES

Entre 120.000 y 165.000 euros. Los tres atracos cometidos desde abril del 2021 hasta esta semana implicaron unos botines elevados, pero similares, para los ladrones que los perpetraron. En el primero, en el 2021, se hicieron con 165.000 euros; en el 2022, con 160.000 euros, y este viernes se apropiaron de 120.000euros. Los tres atracados sumaron un botín de 445.000 euros. 

En parejas

Y camuflados. Siempre en grupos de dos y vestidos y disfrazados para no ser reconocidos. En el 2021, los autores del atraco vestían ropas naranjas de trabajo y tenían el rostro cubierto. En el 2022 se repetió el patrón, según la información que trascendió. Ya este viernes, los atracadores se pertrecharo con capuchas, pelucas y mascarillas para no ser reconocibles antes los empleados y las cámaras de videovigilancia. 

Armados

Pistolas en todos. Las tres parejas de atracadoras, dando por hecho que sus integrantes son diferentes, utilizaron armas de fuego en los tres atracos. En los casos del 2021 y del 2022 iban armados con una pistola o revolver y un cuchillo. Este viernes, portaban un arma de fuego cada atracador. 

En castellano

Para comunicarse. En los tres últimos atracos en Vigo, sus protagonistas hablaban castellano, según pudieron declarar los testigos. Ya este viernes, según explicaron fuentes oficiales, se pudo distinguir un acento distintivo del área metropolitana de Vigo. 

Zonas periféricas

Salidas fáciles para escapar. En los tres atracos, los ladrones escaparon en coche. En el del 2021 en Coia, pudieron hacerlo por la VG-20, la circunvalación de Vigo que comunica con la autovia A-52 y la autopista AP-9 para desaparecer en la provincia, llegar a Ourense o Coruña o entrar en Portugal. El caso del 2022 ocurrió en la avenida del Aeropuerto, en Candeán, un vial con acceso igualmente a la A-52 y la AP-9. El atraco del viernes sucedió en O Calvario, próximo a las avenidas de Madrid y Aeropuerto para esfumarse por los mismos viales de alta capacidad. En los tres barrios ocurre también que hay menos camaras de videovigilancia en las calles que en el centro.