Llegan a Vigo las hamburguesas Michelin de «cocina limpia»

b.r.sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

 Álvaro Mateo, Sergio Otín y María Sánchez, equipo directivo de El Salseo.
Álvaro Mateo, Sergio Otín y María Sánchez, equipo directivo de El Salseo. cedida

El Salseo distribuye pedidos vía web desde la calle Barcelona

15 abr 2023 . Actualizado a las 18:34 h.

Vigo acoge la llegada de El Salseo, una empresa que asegura que viene a revolucionar el mundo del delivery con un nuevo modelo de negocio basado en el I+D, denominado white kitchen o cocinas limpias.

En cuanto al tipo de comida, detrás del proyecto que acaba de aterrizan en la ciudad viguesa y también en A Coruña y en 24 localidades españolas más, está el chef Ramsés González, que presume de ser el más joven en conseguir una Estrella Michelín. La oferta culinaria, de hecho, se basa en las hamburguesas creadas por este cocinero de origen cubano que fue jefe de cocina en el restaurante Novodabo en Zaragoza durante cinco años y en el 2019, ya en el equipo de CanCook, logró la estrella Michelin.

El proyecto empresarial está liderado por un equipo directivo formado por tres jóvenes cuyas edades no superan los 26 años: Álvaro Mateo a la cabeza como director, Sergio Otín como responsable de márketing y María Sánchez como responsable de operaciones. La empresa en la que están empleadas 45 personas, tiene, según aseguran «el apoyo de un grupo de inversores españoles» y de esa forma ha logrado, antes de la apertura de sus locales, cerrar su primera ronda de financiación por una valoración superior a los 8 millones de euros.

Los impulsores de El Salseo están convencidos de que su método resolverá o evitará los inconvenientes de las conocidas como dark kitchens, que generan olores y ruidos, así como molestias a los vecinos, con repartidores en las puertas de los establecimientos esperando durante muchos minutos.

Envasados

Su propuesta, explican, se basa en que para elaborar sus productos utilizan «técnicas que usan los más reputados chefs de todo el mundo». Afirman que «los alimentos son cuidadosamente seleccionados siempre de productores locales, se cocinan y posteriormente se abaten con diferentes procesos estandarizados en instalaciones que cuentan con certificado IFS».

Una vez terminados, los menús son envasados en atmósferas protegidas «garantizando todas sus propiedades sin necesidad de añadir conservantes ni aditivos adicionales. De la cocina pasan a la white kitchen que se usa como punto de distribución cuando se van a servir, regenerándose, sin necesidad de cocinado tradicional, por ello no generan ni humos ni olores», dicen. En el caso de Vigo, estás instalaciones receptoras de platos ya cocinados, se encuentran en el número 22 de la calle Barcelona. Ayer se puso en marcha la página web a través de la que los clientes pueden realizar pedidos que gestiona la plataforma Glovo.

El concepto, antagónico al extendido modelo de las dark kitchen también pretende evitar la estampa de los riders en la puerta del local. Y no los habrá «porque no van a tener que esperar. El producto se regenera en solo un minuto y medio, con lo cual el proceso es súper rápido. No se producen aglomeraciones de repartidores, ya que es una fórmula muy ágil», indican fuentes de la empresa que, aunque ya tiene la página activada, tuvieron problemas técnicos en la cocina en el primer día de su funcionamiento. Hamburguesas, perritos, costillas, alitas de pollo, patatas, nachos y tres tipos de postres componen la carta del nuevo negocio.