El Ayuntamiento de Vigo es el segundo de España que más disparó su gasto

C.P. VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte del peligro de sostenibilidad en varios consistorios, aunque indica que el olívico es el único que declara deuda cero para el 2023

13 abr 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

El Ayuntamiento de Vigo es uno de los que más ha subido el gasto en el último año completo del mandato que está a punto de terminar. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sitúa al consistorio dirigido por Abel Caballero como segundo en crecimiento de gasto en el último ejercicio, con un incremento del 13 %, porcentaje que comparte con Valladolid, curiosamente la localidad con la que pugna por hacerse con el décimo tercer puesto en el ránking de población del Estado. Solo Alicante ha acelerado algo más las salidas de caja durante el 2022, llegando en su caso a incrementar en catorce puntos el gasto que había contraído en el 2021. Los tres protagonizan los casos de mayor desvío de la media de incremento del gasto, que resultó de media en las localidades más pobladas del 9 %. 

Dicho nivel de incremento se debe, mantiene la AIReF, a la expansión del gasto corriente en la estructura municipal. Entre 2019 y 2022, período en el que han estado suspendidas las reglas fiscales, el gasto computable de las grandes corporaciones locales creció un 23 %, aunque en el caso de Vigo fue 16 puntos. El citado estudio concluye que el mantenimiento en este año de unas tasas de crecimiento del gasto computable semejantes supondrían un deterioro del saldo de las grandes corporaciones locales y un riesgo para su sostenibilidad.

El incremento en el gasto atribuido a Vigo en esos tres años es el séptimo más bajo de entre los dieciséis ayuntamientos que cuentan con más de 250.000 habitantes en España, aporta el mismo análisis presentado hoy. Solo cinco de esos municipios han tenido superávit en esos tres años, Vigo uno de ellos junto a Valencia (Izquierda Unida), Palma (PSOE) y Málaga y Alicante (ambos con alcalde del PP). 

El estudio de las cuentas municipales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal destaca que solo el Ayuntamiento de Vigo tiene previsión de cerrar el presente ejercicio sin deudas, escenario que también declara como aspiración en otro ámbito territorial la Diputación de Barcelona.