Zona Franca ampliará el polígono de O Pousadoiro y asumirá su gestión

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Martina Miser

El Concello elaborará una ordenación detallada de la nueva zona industrial

12 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, recibió en la mañana de ayer a David Regades, delegado del consorcio Zona Franca de Vigo. El motivo de la vista era examinar el convenio de colaboración que ambas instituciones firmaron hace año y medio para mejorar la competitividad de las empresas e incentivar la creación de empleo en Vilagarcía. En realidad, fueron dos los motivos de la reunión. Uno, el ya mencionado, y el otro establecer una nueva línea de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar la ampliación del polígono de O Pousadoiro.

La ampliación de esa zona industrial es una de las viejas reclamaciones que el gobierno local socialista ante la administración autonómica. Ahora, tras el acuerdo alcanzado con Zona Franca, se abre esa vía que posibilitará, según se afirma desde el Concello, impulsar la economía local y mejorar la creación de empleo en la comarca de O Salnés.

Una vez alcanzada esa entente, toca que el Concello mueva ficha en primer lugar. Para ello deberá elaborar a través del departamento de Urbanismo, y en coordinación con Zona Franca, una ordenación detallada de la nueva zona industrial delimitando superficie, viales y servicios necesarios. «Aproveitando que se está tramitando a aprobación do PXOM, a previsión da nova infraestrutura xa quedaría recollida no documento, de xeito que, un ha vez aprobado, Zona Franca se encargaría da execución do proxecto e da posterior xestión do polígono. Isto suporía unha segunda avantaxa, dado o poder catalizador e os contactos que o consorcio mantén con grandes empresas de ámbito nacional e internacional ás que ofertaría terreos en Vilagarcía para os seus proxectos de expansión en Galicia», explica Ravella.

La relación entre el Concello de Vilagarcía y el Consorcio Zona Franca de Vigo se inició en el año 2018 con el objetivo de establecer una colaboración permanente que resultase positivo para las dos partes. «O Concello de Vilagarcía buscando no consorcio as axudas e os servizos que Zona Franca ofrece tanto a institucións como a empresas e emprendedores, e o consorcio para estender a súa área de actuación e influencia cara a zona norte da provincia de Pontevedra», explica Ravella.

La visita de David Regades al Concello es la segunda que hace el delegado del consorcio en este período al margen del que mantuvieron en aquella reunión primigenia hace cinco años. «Zona Franca está elaborando o Plan Estratéxico para o Desenvolvemento Económico de Arousa-Salnés no marco do convenio de colaboración asinado en agosto de 2021 cos concellos de Vilagarcía, Cambados, O Grove, Illa, Meaño, Ribadumia e Meis», recuerda el Concello de Vilagarcía.