La mesa pesquera que dejó a Vigo sin sede del IEO se limita a revisar proyectos

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La secretaria general de Pesca dice que esta entidad consultiva tendrá gran utilidad para el sector porque reforzará el nexo entre ciencia y política pesquera

12 abr 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

La II Mesa de la ciencia pesquera, una entidad consultiva creada por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Ciencia e Innovación para compensar a Vigo por no haberle concedido una sede permanente del Instituto Español de Oceanografía, se reunió esta mañana en la ciudad olívica para realizar un seguimiento de proyectos financiados por el Plan de Recuperación con el objetivo de promover la innovación y el crecimiento azul en el sector pesquero.

Isabel Artime, secretaria general de Pesca, señaló durante el acto de apertura que la mesa, que no tiene personal adscrito ni infraestructura física, «actuará como vehículo para la participación de la sociedad civil». Añadió que es una herramienta de enorme utilidad para el sector pesquero porque «refuerza el nexo entre ciencia y política pesquera».

Las distintas líneas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con cargo al Plan de Recuperación se han materializado en distintos proyectos, entre los que destacan cinco de crecimiento azul, siete sobre recursos marinos vivos y tecnologías aplicadas en el sector pesquero, cuatro de acuicultura y tres de tecnología de la transformación. En ellos participan la Cooperativa de Armadores de Vigo, la Autoridad Portuaria de Vigo, la patronal conservera Anfaco y otras entidades como el Cetmar y Opromar.

La clausura de la reunión fue presidida por la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, quien afirmó que la Mesa de la ciencia pesquera pone de manifiesto el «papel relevante» de la ciencia en diferentes ámbitos de actividad económica, y defendió la posibilidad de trasladar este foro también a otros sectores. Destacado que una mesa como esta permite trasladar a la sociedad y a las empresas los resultados de proyectos de investigación que de otro modo, se quedarían «en el ámbito académico y científico».

Pesca de arrastre

Antes de la inauguración de la mesa, la secretaria general de Pesca señaló que el plan de acción planteado por la Unión Europea para la pesca de arrastre es un documento que, por ahora, «no tiene vinculación jurídica directa», y recordó que «habrá más debates» al respecto. Isabel Artime dijo que en la última reunión del Consejo de Ministros se debatieron cuatro comunicaciones, entre ellas el plan de acción para el arrastre y «ahí quedó clara la posición de los 27 estados miembros» y la «necesidad de hacer un análisis más sosegado, con estudios biológicos y de impacto socioeconómico». «También quedó claro, y España ya se lo ha trasladado al sector, que los planes no tienen, de momento, vinculación jurídica directa», añadido Artime.