La odisea legal de una escritora viguesa de libros del desierto que perdió la maleta en Abu Dabi

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Festival que incluye un concurso de belleza de camellos en Abu Dhabi
Festival que incluye un concurso de belleza de camellos en Abu Dhabi KARIM SAHIB

La pasajera que viajó desde Vigo a la capital de los Emiratos reclamó sin éxito 4.742 euros a dos compañías aéreas por extraviarle el equipaje y frustrarle sus planes para relatar las costumbres y vida en las dunas

10 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una escritora de Vigo y su área que había planeado escribir un libro sobre el desierto de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, vivió una odisea legal para reclamar 4.742 euros por perjuicios y daños morales que, supuestamente, le ocasionó una compañía aérea que le extravió su maleta en el 2016. El contratiempo le impidió hacer un reportaje fotográfico con el que pretendía acompañar el libro que estaba escribiendo. Al haberse quedado sin cámara, tuvo más difícil hacer las entrevistas y otras gestiones que ya había planeado. Finalmente, la sección primera de la Audiencia de Pontevedra ha desestimado su reclamación en una sentencia de enero porque la pasajera tardó más de dos años en presentar la demanda y el plazo caducó.

El vuelo se remonta a septiembre del 2016. La viajera había comprado un billete de avión a Air France para volar de Vigo a Madrid y desde allí a París, donde tomó otro vuelo con Etihad Airways PJSC hasta la capital emiratí. La pasajera facturó su maleta sin incidencias pero al aterrizar en Abu Dabi comprobó que su equipaje no estaba. Llegó una semana después, la víspera de regresar a Vigo. Al abrir la maleta, vio que algunas de sus prendas de vestir tenían daños por un vertido de líquidos y le faltaba una cámara digital y el cargador.

La perjudicada afirmó en los tribunales que la pérdida del equipaje le obligó a comprar y gastar en ropa y útiles de aseo y, además, le impidió hacer su reportaje o le dificultó las entrevistas concertadas. «Pasó unos días en un país extraño sin su ropa ni objetos de aseo, obligada a comprar lo imprescindible para vestir, sin poder cumplir el objetivo del viaje, como era el escribir un libro o reportaje sobre el desierto de Abu Dabi y las costumbres de esos lugares», dijo su abogado.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, examinó el caso en el 2022 y absolvió a las compañías aéreas porque la queja ya había caducado pasados dos años. La mujer alegó en la Audiencia que siempre tuvo una firme voluntad de reclamar porque al llegar a España presentó una denuncia en la Guardia Civil y reclamó al Instituto Galego de Consumo, que replicó que no tenía competencia. Luego, pidió un abogado de oficio en Madrid y la demanda entró en el 2020 en dicha ciudad.