Un pódcast, un lema: «Coia is not Vigo»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Comenzó como un regalo de Radio Manoplas y ahora es un icono de barrio

10 abr 2023 . Actualizado a las 23:41 h.

Lo que empezó siendo un obsequio para las personas que Diego Lores Correa iba entrevistando en su pódcast, despertó poco a poco una escalada de interés que se perfila como pieza de culto. Lores es el creador de la emisión Radio Manoplas, y a su vez, el impulsor del diseño de una serie de objetos que tienen como denominador común un lema y un logotipo: Coia is not Vigo. La imagen comenzó decorando unas tazas, después unas camisetas, luego unas sudaderas, más tarde, unas bolsas tipo totebag, y lo último, para seguir abonando este amor al barrio, son unas libretas con forma de pasaporte de un país en ciernes: la República Independiente de Coia.

«Ocurreuseme primeiro o das cuncas metálicas porque as facían uns veciños do meu edificio cun proxecto de deseño que se materializou baixo o nome de Waikiki Please, e me pasaron ao provedor», cuenta. En el ordenador, Lores reinterpretó el logo de The North Face: «O fixen un pouco de broma ao ser unha marca de moda entre a chavalada, a min me pareceu gracioso pero a outra xente non tanto», lamenta.

Quiso jugar además con el concepto provocador del mensaje, aunque advierte que sin interés por abrir debate, ya que «por suposto que Coia e Vigo porque é un barrio vigués, pero o asunto era facer un pouco de identidade cunha imaxe gráfica», comenta.

El regalo despertó interés, «as cuncas rularon tras varias encomendas e volvemos contar coa asesoría de Waikiki Please para facer camisetas e suadoiros, que encargamos a Serigrafía Pereira, de Ponteareas, que traballan con algodón ecolóxico, e rulou aínda máis nas redes e se fixeron varias tiradas», resume.

Para conseguir estos iconos del diseño local hay que contactar con Diego Lores a través de Radio Manoplas en Instagram y Twitter. No tiene intención de montar una tienda, pero sí está dispuesto a gestionar algún pedido bajo demanda en aras de la audiencia de Radio Manoplas, que se puede seguir en Spotify, iVvoox, Archive y a través de alicerces.arkipelagos.net.

El pasaporte de Coia

Las tazas están agotadas, pero dice que si hay interés, puede gestionar otra tirada. Además de las prendas, circula por los puestos fronterizos del planeta un modelo de pasaporte (de pega) que se gestiona en una imprenta digital del barrio: Dixtinta (Martín Echegaray, 19) y también se puede adquirir allí, ya que hicieron una tirada grande. Los poseedores de estos objetos se hacen fotos con ellos en sus viajes y las comparten en redes sociales. Y también hay pegatinas diseñadas por Praxis Stvdio.

El vigués cuenta que el pódcast lo estrenó en enero del 2021, en pandemia, con una entrevista a su compañera Marta Bautista. Cada temporada consta de trece entrevistas, va en la tercera tanda y en la charla número 30. «Todas teñen a mesma estrutura, unha duración de 25 minutos e rematan coa canción que elixe a persoa convidada a modo de despedida», cuenta. Aclara también que el hecho de que hasta ahora todas las invitadas hayan sido mujeres es una casualidad a medias. «Non era a intención inicial, pero saíu así. O que si está pensado é que en todas se fala galego e que as protagonistas son persoas inspiradoras, coñecidas pola súa profesión ou pola súa traxectoria», aclara asegurando que ese listado femenino no lo será siempre, pero detrás sí hay un afán por su parte de contribuir con ese gesto nimio a equilibrar la falta de representación en tantos ámbitos.

El aficionado, que es profesor de FP en el ciclo de Integración Social en el Instituto San José de A Guía, explica que su interés por las ondas y la comunicación viene de antiguo y ha hecho sus pinitos colaborando con la radio comunitaria y libre Radio Pimienta, pero hace tres años organizaron en su centro un curso de formación en radio educativa al que se apuntó «e despois lle pedín a os reis magos uns micros, unha mesiña de mesturas e uns auriculares, e como me portei ben, mos trouxeron», argumenta. «É un mundo que sempre me chamou a atención, e aproveitei estes tempos do covid nos que era difícil estar con xente. A radio era unha escusa para falar sosegado», reconoce.

A Diego le gusta entrevistar a gente del barrio o con relación con él. Le interesa lo que hacen e intentar entender sus proyectos y compartirlos. Los temas son variados, aunque reconoce que hay bastantes relacionados con la especialidad en la que se formó, que es el trabajo social, así que por los micros han pasado psicólogas, psiquiatras o expertas en educación. Las últimas entrevistadas han sido Mariló Fernández Besada, especialista en tratar a personas drogodependientes en Cedro; y Sara, cantante de Fillas de Casandra.