Vuelven los Tamagochi para viajar de Vigo a Portugal

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

.

Renfe ultima el retorno del tren que unirá las estación de Guixar con Redondela, O Porriño, Guillarei, Tui y Valença

08 abr 2023 . Actualizado a las 18:05 h.

Después de haber superado el cuarto de siglo y verse arrinconados por los recortes a la movilidad causados por la pandemia, vuelven los Tamagochi, los trenes automotores diésel ligeros que hicieron hasta marzo del 2020 las veces de incipiente servicio ferroviario de cercanías entre Vigo y Pontevedra y también entre la estación de Guixar y la de Valença do Minho. Renfe está ultimando para ello la preparación de la versión más moderna de los TRD (tren regional diésel), la de la serie 594, que sigue siendo identificada entre los ferroviarios con el nombre del juguete electrónico con forma de huevo que precisaba de un cuidado constante. Dicho tren volverá a conectar la ciudad olívica con la primera localidad tras la frontera en el país vecino con esa composición con doble puesto de conducción. Hasta la pandemia el mismo recorrido se efectuaba con la versión anterior de ese tren, la de la serie 592, la misma que opera en la actualidad entre Vigo y Oporto con el Celta. De hecho, el ferrocarril alquilado por Comboios de Portugal a Renfe para unir dos veces al día a las dos mayores ciudades del noroeste peninsular no es más que un Tamagochi de esa serie duplicado en su tamaño.

Fuentes de la operadora ferroviaria señalan que ya se han decidido los horarios de funcionamiento del automotor, que tendrá cuatro paradas intermedias y dos frecuencias al día en cada sentido. La programación inicial ya comunicada al personal de la compañía marca su partida de la estación viguesa de Guixar cada jornada a las 11.30 y 18 horas y de los andenes de Valença lo hará a las 12.30 y 19.15 horas española, para llegar a su destino tras 50 minutos de viaje.

Los Tamagochi realizarán paradas en Redondela, O Porriño y Tui en las cuatro frecuencias previstas, y también está pendiente otro alto en Guillarei, si es que no se llega a utilizar el baipás ubicado antes de entrar en la estación de la parroquia tudense, maniobra esta que evitaría al maquinista tener que ir al vagón de cola para cambiar el sentido de la marcha hacia Valença, y lo mismo para el viaje desde Portugal.

La vuelta a la actividad en la ruta transfronteriza estaba prevista para el 28 de marzo, la misma jornada en la que se restituyeron las frecuencias suspendidas también por el covid entre Vilagarcía y Santiago. Las fuentes consultadas aluden a falta de personal suficiente en la residencia ferroviaria de Vigo como motivo del retraso en la recuperación del servicio, que en todo caso tiene que tener también el visto bueno de las autoridades de transportes de Portugal y la homologación allí del material rodante para poder circular hasta la estación de Valença.

Producto de los noventa

La primera de las unidades ya está preparada en uno de los andenes de la estación de Guixar, por lo que se estima que en breve entrará en funcionamiento.

Los Tamagochi de Renfe fueron puestos en circulación por la compañía ferroviaria a mediados de los años noventa, transformando el automotor 593 para sustituir a los conocidos como camellos en las líneas no electrificadas. Son unidades con 56 asientos, orientables según el sentido de la marcha, alcanzan hasta los 120 kilómetros por hora y cuentan con una clase única, baño y posibilidad de portar alguna bicicleta.

Las primeras unidades se destinaron a servicios regionales en Castilla y León en 1997, en las rutas Valladolid-Puebla de Sanabria y Burgos-Aranda-Madrid. En 1999 llegarían a Galicia para circular entre Ourense y Monforte y de A Coruña a Ferrol. Tras su sucesiva desaparición en todo el país, en el 2012 Renfe volvió a echar mano de ellos para cubrir los ejes Vigo-Pontevedra, Vigo-Valença y Ourense-O Carballiño, además de realizar rutas turísticas en verano con él, hasta que el covid los dejó parados.