El edificio de la Audiencia de Vigo se queda vacío y cerrado tras el traslado de todos sus juzgados

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

En el inmueble contiguo de la calle Lalín solo queda operativo el Registro Civil, pendiente de la mudanza al Casco Vello

05 abr 2023 . Actualizado a las 13:06 h.

El edificio de la Audiencia en la calle Lalín ha cerrado sus puertas al público hoy tras dos décadas de servicio a la Justicia. Algunos ciudadanos miraban a través de los ventanales para ver si había alguien dentro. Solo accede el archivero para preparar el traslado del archivo, que sigue almacenado en los sótanos del inmueble. Todos los juzgados que albergaba y la sede del Imelga se han mudado esta misma semana a la torre de la Cidade da Xustiza, en la calle Pizarro. El viejo inmueble de cinco plantas, que entró en funcionamiento en el 2000 con la llegada de la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra a Vigo, albergará en un futuro un centro de salud del Sergas que se denominará Olimpia Valencia

M.Moralejo

El inmueble colindante, otro edificio judicial, es el único que aún tiene actividad porque aloja al Registro Civil, el cual se mudará en fecha aún indeterminada al Casco Vello Alto. Ocupará las instalaciones que ha dejado vacantes el Servicio Común de Notificaciones y Embargos. Todo apunta a que el nuevo inmueble precisará de una reforma para alojar los archivos históricos del Registro Civil y sus oficinas. 

Cuando el Registro Civil se traslade, el inmueble vacío de la calle Lalín será transformado en un Centro de Asociacionismo, con un proyecto de reforma del arquitecto Alfonso Penela. 

Hoy mismo se ha quedado vacío un segundo edificio judicial, el del Servicio Común de Notificaciones y Embargos, que está ubicado en el Casco Vello. Los funcionarios que reparten los avisos judiciales se han trasladado al tercer piso de la Cidade da Xustiza, con lo que la Xunta ha culminado la mudanza a la torre, lográndolo una semana antes de lo previsto.

El edificio vacío del Casco Vello será ocupado por el Registro Civil cuando las instalaciones sean reformadas por la Xunta.

M.Moralejo