El bum de Viana do Castelo: un imán para más de 200 empresas

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIANA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CMV

La ciudad del norte de Portugal, a 70 kilómetros de Vigo, trabaja en un nuevo parque industrial con el suelo más barato que en Galicia.

02 abr 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

Automoción, eólica marina y mecánica naval. Viana do Castelo ha definido su estrategia de crecimiento sobre tres pilares económicos que también tienen mucho potencial en Galicia. El territorio, situado a 70 kilómetros de Vigo, 45 minutos escasos por autopista, ha logrado captar más y más inversión empresarial durante los tres últimos ejercicios, perjudicados y condicionados por la emergencia sanitaria del coronavirus, mientras en otros polos industriales el capital ha ido desmoronándose. El crecimiento responde a los avales laborales y administrativos que ofrece la Camara Municipal. Sobre este último factor, el alcalde, Luis Nobre, aclara: «A pesar de lo que se pueda pensar, nosotros no ponemos una alfombra roja a quienes vienen por aquí y les decimos: ‘‘Ahí tienes. Suelo gratis’’. Pero es que no se pueden comparar los territorios. En todo Portugal, un metro cuadrado de suelo industrial por 60 euros resulta muy caro», explica. En la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, por ejemplo, han puesto un tope de 70 euros.

La sustanciosa diferencia de precio entre territorios fronterizos podría explicar que Viana precise en estos momentos otros 200.000 metros cuadrados para cumplir con la demanda de más y más empresas que quieren instalarse sobre el estuario del río Limia. El alcalde lo define así: «Viana recibe a una empresa cada día». Los cuatro parques industriales —Lanheses, Neiva, Meadela y Praia Norte— ubican a más de 200 empresas y están hasta arriba. De ahí que el ayuntamiento ya esté trabajando para llevar a cabo un nuevo polígono en Alvarães.

Conquistada parte de la industria de la automoción tradicionalmente presente en el sur de Galicia —en la última década se han instalado en el norte luso compañías como Howa Tramico, Eurostyle Systems, Steep Plastique, Aludec o Borg Warner—, Viana pacta ahora la llegada de nuevos agentes especializados en el sector de las energías, así como reinversiones de compañías ya instaladas. La comunidad internacional ha puesto el ojo en la ciudad del norte luso por albergar el primer prototipo de la Europa occidental de un parque marino flotante, el Windfloat. La mecánica naval, avanzan desde el Ayuntamiento, es otra industria en potencia por todo el desarrollo que aspira a tener en el ámbito de la eólica marina.

Enercon

Enercon

La mayor empresa alemana de molinos eólicos emplea a 2.000 trabajadores

Las aspas de un aerogenerador sobresalen en la panorámica de Viana do Castelo. Está plantado en medio de la fachada marítima porque su dueño, Enercon, solicitó su instalación para templar la factura energética de su planta en la desembocadura del río Limia. Es la mayor empresa alemana especializada en la construcción de molinos eólicos y en la ciudad del norte luso les han puesto la alfombra roja para tres fábricas.

Enercon emplea en Viana a cerca de 2.000 trabajadores. El desembarco de la compañía fue en el 2007 y hoy en día es promotora del 52 % de la energía eólica instalada a lo largo de Portugal. Entre las tres instalaciones de Viana disponen de equipos y capacidad para fabricar todos los componentes esenciales de los aerogeneradores: pala de rotor, torres y generadores. En la planta del polígono de Lanheses se dedican al montaje final de los molinos. En Galicia, el grupo Ganomagoga también contaba con tres sociedades entre las que se repartían desde la fabricación hasta la logística de las torres eólicas. En Viana, Enercon fabrica más de 200 aerogeneradores al año.

Inicios

El desembarco de la compañía alemana en el norte de Portugal no fue algo sencillo. Al principio, tenían que realizar el envío de las aspas y de las torres en horario nocturno porque las palas y las torres cargadas en los camiones colapsaban los viales de Viana. Con el paso de los año, se ha habilitado una dársena para la empresa en el puerto para facilitar el transporte así como reforzado puentes y carreteras.

West Sea Shipyard

West Sea

Un astillero que ha logrado despertar el interés de Balèaria por Viana

Hace una década, Portugal decidió privatizar el astillero de Viana do Castelo, que históricamente había sido cliente de firmas auxiliares del naval vigués. El grupo Martifer se hizo con el negocio y constituyó West Sea Shipyard, que especializó en construcción de buques de expedición, cruceros, dragas y patrulleras de alta mar. Uno de los grandes hitos de esta factoría naval será la construcción de un trasatlántico eléctrico. La empresa noruega Northern Xplorer lo escogió para hacer realidad una embarcación ecológica de 130 metros de eslora y capacidad para 250 pasajeros. Están en ello porque en el contrato figuraba que debe estar listo para la temporada turística del 2025.

Otro cliente que comparten el astillero vianés y Armón Vigo es Balèaria. En el de Portugal encargaron hacia finales del 2021 la remotorización a gas natural del ferri Hedy Lamarr. Según avanzan desde el Ayuntamiento de Viana, esta experiencia habría despertado el interés de la naviera valenciana por reinvertir en este territorio.

Tamaño

Las instalaciones del astillero miden 250.000 metros cuadrados —el mayor de Vigo, surgido de la unión de Armón y la antigua Barreras mide 130.000— y tiene una capacidad de producción de 20.000 toneladas de acero al año.

Borg Warner

El proveedor americano especializa una planta en proyectos eléctricos

En abril del 2021, el proveedor americano del sector de la automoción Borg Warner anunció una nueva inversión de 25 millones de euros en Viana do Castelo. Esta inyección de capital respondía a la intención del grupo por especializar una nueva nave, en la que emplea a 300 trabajadores, en la producción de motores eléctricos para clientes europeos del grupo. La inversión es la tercera que la empresa realizó en la localidad lusa. La compañía estima que a finales de esta década, el 45 % de su facturación proceda de los vehículos eléctricos.

Esta nave se ubica en el parque empresarial de Lanheses y mide 17.000 metros cuadrados. Con esta nueva intervención, el volumen de negocio del proveedor alcanzó los 170 millones de euros.

Vigo

Pero el interés de Borg Warner por Vigo tampoco se queda atrás. La gallega es la planta elegida para llevar a cabo un nuevo contrato con la fabricante de automóviles BMW y con el que ha asegurado carga de trabajo hasta el 2025. Se considera que la adjudicación tiene que ver con el trabajo realizado en el centro tecnológico del polígono de Porto do Molle, donde a comienzos de año anunció la inversión de otros 12 millones de euros y la contratación de 35 personas. Entre los dos centros del área de Vigo, el grupo americano emplea a unos 800 trabajadores.

Browning

Una inversión de 28 millones para un campo de pruebas

Otra de las compañías más singulares instaladas en Viana do Castelo es la fábrica de armas Browning. Propiedad del grupo americano Herstal, emplea a medio millar de personas en la urbe lusa. En concreto, la especialidad en esta factoría son armas de tiro deportivo y caza. Está ubicada en el polígono de Neiva.

La compañía tiene prevista una nueva inversión en este territorio por valor de 28 millones de euros. Quieren construir un campo de pruebas de tiro porque, hasta ahora, tras fabricar las armas en Viana, las exportaban hasta Bélgica para realizar los exámenes.

«Viana tiene la ventaja de ser un sitio pequeño y hay promoción de la iniciativa económica», valora el director de Browning, Rui Cunha. En el 2022, la empresa facturó 66 millones de euros con Estados Unidos como principal cliente.

APSS,SA -

Ocean winds, Repsol y Principle power

El primer parque eólico marino en Europa occidental

Uno de los avances que han convertido a Viana do Castelo en referente del sector es la instalación del primer parque eólico marino semi-sumergible de Europa occidental. El Windfloat promovió una inversión de 120 millones de euros por parte de compañías de gran tamaño como Ocean Winds, Repsol y Principle Power.

Se trata de una experiencia o prototipado para la generación de energía captada de las corrientes marinas. Entró en pleno funcionamiento en julio del 2020. A finales de 2022, el parque había registrado una producción total acumulada de 180 gigavatios, alcanzando las cifras previstas. El proyecto ha sido diseñado y certificado para permanecer en operación por 25 años. Consta de tres aerogeneradores, soportados por tres estructuras flotantes semisumergibles.

Esta primera experiencia ha promovido que otras compañías líderes del sector eólico en Europa tengan interés por instalarse en Viana.

Luís Nobre, alcalde de Viana do Castelo.
Luís Nobre, alcalde de Viana do Castelo. CMV

Luís Nobre, alcalde de Viana: «Cada empresa, cada empresario, se convierte casi en un amigo para nosotros»

El socialista Luís Nobre está al frente de la Cámara Municipal de Viana do Castelo desde hace un año y medio. Considera que en el territorio que dirige se está produciendo un efecto llamada entre empresas. Dice que diariamente recibe a directivos en su despacho para analizar sus propuestas para instalarse en Viana y avanza que están buscando más terrenos para recalificar y recibir a más compañías. En el Ayuntamiento, el gabinete de acompañamiento de empresas se ha convertido en una división. Y de las más relevantes.

—¿Viana continúa creciendo en la recepción de empresas?

—Sí, felizmente seguimos creciendo. No solo consolidando proyectos que estaban en desarrollo, como es el caso del sector de la automoción, sino que estamos descubriendo nuevas industrias que nos interesan porque son de futuro, como la eólica marina. Tenemos contactos significativos para incrementar la inversión en este ámbito porque Viana do Castelo está identificada como un área de gran potencial en el frente atlántico. Por ejemplo, estamos en contacto con un gran player a escala mundial, que es Nordex, que también tiene proyectos en España. Hemos realizado todo lo que está de nuestra mano para garantizar esta operación. El sector de la mecánica aplicada al naval o la acuicultura también están en auge en nuestro territorio.

—¿Qué ventajas considera que ofrece Viana para que tantas empresas tengan interés por instalarse aquí?

—Hay un buen ambiente para el inversor. Contamos con buenas infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias y portuarias que interesan a las compañías. Además, nos beneficiamos de nuestra cercanía con Galicia. Lo que podría interpretarse como una amenaza es una oportunidad. Tenemos la voluntad de que nuestra economía crezca conjuntamente. Y también es importante el acompañamiento que ofrecemos durante todas las fases del proyecto. Cada empresa, cada empresario, se convierte casi en un amigo para nosotros.

—¿Viana precisa más suelo?

—Sí. En estos momentos precisamos 200.000 metros cuadrados más, que se corresponden con proyectos de compañías y empresas que quieren crecer en Viana. Así que estamos trabajando en un nuevo parque industrial, en la zona de Alvarães.

—Usted dijo en más de una ocasión que Viana recibe a una empresa cada día. ¿No es un poco exagerado?

—(Se ríe) No, no lo es. Nosotros tenemos diariamente contactos con empresas que nos presentan proyectos consolidados. Unas aparecen, otras surgen... Hay muchos contactos. Ayer (por el jueves), sin ir más lejos, tuve aquí a tres directivos interesados en Viana. Uno del sector fotovoltaico, otro de la acuicultura y otro del sector de la energía eólica marina. Pertenecen a la misma empresa, pero divisiones diferentes. Por otro lado, también recibimos a empresas con planes que no nos interesan porque queremos crecer siendo sostenibles.

—O sea, que el año pasado recibió a 365 empresas. Son muchas.

—Tenemos muchas empresas que quieren arrancar en Viana, pero también otras que quieren reinvertir. Por ejemplo, la DS Smith, que es la antigua Europac, una firma de embalaje que antes tenía su sede precisamente en España. Quieren aportar capital por valor de 50 millones de euros. La Browning, la fábrica de armas, quiere aportar otros 28 millones para crecer e innovar en sus procesos. Son buenos ejemplos. Antes, en el Ayuntamiento, teníamos un gabinete que se dedicado al acompañamiento de empresas, ahora son toda una división. Y con mucho trabajo.

—Los salarios, sin embargo, son mucho más bajos que los que se ofrecen en Galicia.

—Antaño era peor.

—¿Hay algún plan municipal para mejorar los contratos?

—Sí, pero en Portugal las empresas también soportan otros costes que en España no influyen tanto, como el impacto de la logística o el productivo. El petróleo o la energía, que son determinantes en procesos productivos, aquí son altísimos. No sería apropiado comparar simplemente los salarios porque todo el sistema es distinto.

—Viana tiene el primer prototipo de la costa occidental europea de un parque eólico marino flotante. ¿Qué tal la experiencia?

—Por ahora, es efectivamente una experiencia. Nos ha valido para aprender. Todavía hay mucha falta de información en esta materia. En nuestra agenda, hay un objetivo primordial que es la creación de un centro internacional de las industrias eólicas.

—¿Hubo respuesta por parte del sector pesquero cuando se anunció su instalación?

—Sí. Y fue cuestión de compatibilizar. Tenemos que transportar la lógica que aplicamos en la tierra desde hace siglos al espacio marítimo. También vamos a tener que organizar este espacio.