
Disputan la final de liga esta tarde en el Anxo Cortizo contra el Kaleido de Vigo
01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Un año después, el equipo sénior femenino del Coreti Rugbi Lalín vuelve a jugar una final por el título de liga. Tras una temporada difícil con un comienzo poco alentador, las abellonas han conseguido alcanzar el partido por el campeonato de Galicia, teniendo entre ceja y ceja revalidar el trono autonómico. Como hace un año, esta tarde jugarán el partido decisivo como anfitrionas, aunque esta vez cambiarán Vilatuxe por el Cortizo. Enfrente, y por sorpresa, su rival será el Kaleido Vigo (16.00 horas).
La final será igualada y sin una favorita clara, eso es al menos lo que nos cuenta la entrenadora lalinense Marta Varela. «Somos dous equipos bastante parecidos», explica. Lo sorprendente de esta final es que enfrenta por el título liguero a las dos últimas clasificadas de la fase regular, derrotando en las eliminatorias al CRAT B las dezanas y al Santiago las viguesas. «Isto non é como empeza, os equipos van evolucionando e os dous chegamos nas mesmas circunstancias», comenta.
En un partido que prevé igualado, Varela considera que tendrán más opciones «se conseguimos controlar a ansiedad e estamos organizadas». Explica que Vigo es un equipo fuerte físicamente, teniendo que estar atento en el juego en estático y las melés. «Temos que usar as nosas fortalezas, non somos débiles pero elas teñen xogadoras grandes porque hai unha diferenza de tamaño».
«O premio é
chegar
»
A principio de temporada poca gente pensaba que podrían pelear por revalidar el título, sin embargo el sistema de competición y su evolución en el juego han provocado que estén muy cerca de ser campeonas de nuevo. «É algo inesperado por tal e como empezou a temporada, gañando un partido de cinco, foi unha sorpresa», afirma. «O premio é chegar ata aquí. Somos un equipo en formación e o mellor é que hai futuro no rugbi lalinense feminino», añade.
En este sentido, valoró positivamente jugar en casa esta final. «Será a nosa primeira final no Cortizo. Contar co apoio da xente é moi importante, empurramos entre todos», afirmó.
Cinco ausencias
No podrá tener a cinco abellonas para la final. Por motivos laborales no estarán Anabel y Patricia, mientras que por lesión serán baja Lúa, Laura y Luciana. No obstante, estarán disponibles 21 jugadoras. «É algo insólito porque sempre imos a remolque en canto a efectivos».
Lalín acoge las otras cuatro finales autonómicas
El Anxo Cortizo tendrá partidos de rugbi durante toda el día. La finales autonómicas se disputan en Lalín y empiezan a las 11.00 horas con la sub-16 entre el Vigo y Mareantes. A las 12.30 horas será la de los sub-18 entre Vigo y Ferrol. A las dos de la tarde se disputará la final de Segunda entre el Muralla y el Ourense. Por último, a las 18.00 será la final de Primera entre Vigo y CRAT.