Un sindicato de funcionarios de Justicia de Vigo reclama ahora una subida salarial al Gobierno tras acabar la huelga de letrados

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

STAJ en Vigo ha difundido un comunicado donde reclama mayores reconocimientos laborales al personal de las oficinas judiciales

28 mar 2023 . Actualizado a las 13:56 h.

El sindicato STAJ en Vigo ha distribuido una circular en la que anuncia que exigirá al Ministerio de Justicia el reconocimiento, incluido el retributivo, de todas las funciones que efectivamente desempeñan los funcionarios de los cuerpos de la Administración de Justicia.

La reclamación de un incremento salarial, así como de otros reconocimientos profesionales, se produce el mismo día que el Gobierno y los letrados de la Administración de Justicia van a firmar, previsiblemente, un acuerdo que concede 450 euros brutos más al mes tras dos meses de huelga que paralizaron miles de juicios en Galicia y en el resto del Estado. En el 2018, los funcionarios gallegos lograron una subida salarial de la Xunta tras tres meses de huelga.

Desde STAJ en Vigo argumentan que, al tratarse de cuerpos generales, aunque el pagador es la Xunta, todos dependen del Ministerio de Justicia. «La carrera profesional por ejemplo está regulada en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Determinados complementos, guardias, días de asuntos propios y otros pagos los regula el Ministerio porque somos cuerpos nacionales. El sueldo, complemento de destino, guardias, trienios, específico, todo lo fija el ministerio. Inclusive puede crear un complemento nuevo como lo hizo con letrados que le denominan el compemento de eficiencia», dice un portavoz de STAJ en Vigo.