Jesús Vázquez, de la Autoridad Portuaria de Vigo: «Con la estrategia azul hemos movilizado 293 millones de euros»

maria meizoso CARBALLO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

ECO VOZ | El «Living Ports» y el «Green Bay» son dos de los 59 proyectos del plan, explica el presidente

30 mar 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

El puerto vigués es una potencia, un motor económico. También desde el punto de vista de la sostenibilidad. Lo demuestra la Autoridad Portuaria de Vigo —presidida por Jesús Vázquez Almuíña—, a través de su estrategia de Blue Growth, implementada en todas sus actividades.

—Ha dicho en varias ocasiones que el componente medioambiental ha de ser un compromiso, pero también una obligación

—Tenemos claro que el futuro pasa por cuidar el medio ambiente. La actividad portuaria es necesaria, la cadena logística de todas las mercancías que circulan, pero se puede hacer de una forma amigable con el mar y esto es lo que el puerto de Vigo lleva haciendo muchos años. Especialmente en estos últimos siete con este proyecto que es de Naciones Unidas, que la UE ha hecho propio, y que es la economía azul sostenible donde los tres pilares deben ser cuidados. Uno es el medioambiental, otro es el económico y el tercero es el social. A través de este proyecto global hemos ido, más de 300 personas han intervenido en el proyecto porque no solo se trata de que un equipo directivo trate de seguir una línea estratégica, sino también de que todos los intervinientes, todas las empresas, todos los operadores sigan esta línea.

—El organismo que preside es pionero en este campo. ¿En qué acciones concretas se traduce la estrategia?

—Tenemos diferentes proyectos. De hecho, a día de hoy, tenemos 59 proyectos dentro de esta estrategia que ha movilizado 293 millones de euros. A mí me gusta comentar aquellos que han sido premiados a nivel internacional, por ejemplo el Living Ports. En este momento, estamos en la fase final de desarrollo que incluye dos elementos fundamentales. Uno, el de probar infraestructuras verdes para el futuro, qué materiales son más agradables a nivel medioambiental y cuáles aumentarán la biodiversidad del puerto. A eso sumamos lo que supone instalar un visor submarino que va a conseguir que muchísima gente que pasa por el puerto, de todas las edades, no solo de Vigo, sino todos los que visitan la ciudad, entre otros los que llegan en cruceros, puedan ver la vida real que existe en el puerto. Se demostrará claramente que debemos cuidar las aguas porque es nuestro futuro. En definitiva, el proyecto busca nuevas infraestructuras verdes y, al mismo tiempo, mostrar a la población todo aquello que se está haciendo para que la calidad de las aguas y la biodiversidad sea excelente. Y también hay otros como el Green Bay que busca, junto al sector naval y al de la automoción, poder hacer que la navegación en la ría de Vigo se haga con energías limpias para disminuir la huella de carbono.

—El comité de bienestar es otra de las iniciativas que han lanzado. ¿Qué persiguen?

—Es la vertiente social y para nosotros es importantísima. Hemos creado uno de los primeros comités de bienestar de puertos de España, después de Barcelona. Se trata de dar un apoyo a las necesidades de todos los marineros que llegan a nuestro puerto. Es cierto que hay muchos que son locales, que viven aquí, pero hay muchos que trabajan en nuestras flotas o que visitan Vigo por necesidades laborales, llegan a un puerto que no conocen y pueden tener muchas necesidades. Este comité está formado por 18 instituciones lideradas por nosotros, pero con Stella Maris, Cruz Roja, el Sergas, asociaciones de armadores, consignatarios... en uno de ellos. Es una estrategia y la queremos trasladar a todos los continentes a través de la FAO, que ha elegido Vigo como un puerto donde se realizan buenas prácticas y a donde vienen muchos países a aprender.