José Gil y Goretti Irisarri presentan una novela ambienta en el Vigo de la posguerra

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La trama de «El enjambre» transcurre en las calles de la ciudad en 1941

25 mar 2023 . Actualizado a las 13:58 h.

La Casa del Libro fue el escenario elegido por Jose Gil Romero y Goretti Irisarri para presentar su novela El enjambre, editada por Harper Collins. Tras el título se sitúa un Thriller de espionaje que sucede en el Vigo de 1941. En el acto de presentación, conducido por el periodista Enrique Vázquez Pita, los dos autores de la novela explicaron los pormenores de su obra y contaron los orígenes de la misma.

José Gil y Goretti Irisarri, que no es la primera vez que escribe a cuatro manos, contaron cómo les fascinó conocer aquella ciudad envuelta por el conflicto mundial, en la que había un entramado de espías, de consulados, de refugiados europeos que trataban de huir y de un tráfico de suministros hacia el ejército de Hitler. «Un Vigo noir, perfecto para crear toda una atmósfera literaria», resumieron.

Los autores desvelaron también algunos secretos de su proceso creativo, incluso de lo que no sale en la novela. Y por supuesto, explicaron cómo se enfrenta una pareja de autores a un mismo proceso creativo.

Después de haber accedido a diferentes fuentes de documentación, los dos escritores han podido recrear lugares de un Vigo ya desaparecido, como el hotel Moderno, el Derby o el café Colón. «Al escribir nosotros mismos tenemos que viajar en el tiempo tanto como los lectores y bucear en todo tipo de legajos, fotografías, libros descatalogados.... Nosotros lo que buscamos es una inmersión de los sentidos», señalaron.