Vecinos y policías se concentran ante comisaría para pedir que se frene la criminalidad en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los comerciantes y sindicatos policiales reclamaron más medios y agentes para atajar los robos a gente mayor, las peleas y estafas

22 mar 2023 . Actualizado a las 20:37 h.

Los sindicatos policiales CEP y JUPOL, este último con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), se han concentrado esta tarde ante la comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela para reclamar más medios para la ciudad y atajar así la criminalidad, que subió un 18,2 % en un año y ronda los 12.500 delitos denunciados.

«Es imposible proteger a los vecinos si no hay agentes suficientes», lamentó la presidenta de la Favec, María Pérez, que cree que el aumento de robos están afectando a los comerciantes y la gente mayor. Está preocupada por el incremento de los delitos en Internet (en el caso de Vigo, bajaron levemente respecto al 2021 tras una importante subida desde el 2019). En la concentración estuvieron presentes la vicesecretaria de la CEAV, María José Villamarín, y el presidente de la Confederación Galega de Asociacións Veciñais (CoGaVe), Fernando Ríos.

XOAN CARLOS GIL

En el caso de la CEP, reclama la implantación de una brigada móvil para controlar la seguridad de viajeros y turistas en los transportes públicos de Vigo.

XOAN CARLOS GIL

Otra propuesta de la CEP es que la ciudad disponga de una unidad de guías caninos, de chalecos antibalas y pistolas eléctricas. Recomiendan ampliar la plantilla de agentes pues Vigo solo tiene diez policías por cada 10.000 habitantes, la más baja de Galicia pues A Coruña tiene una ratio de 15 e muchos ayuntamientos que rodean Madrid casi la duplican, lo que ven como una «discriminación».

Por tal motivo, la CEP reclama la dimisión de altos cargos políticos de Galicia, en alusión al delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y la subdelegada del Gobierno de Pontevedra, Carmen Larriba García, porque los acusan de «inacción» para frenar el alza de la delincuencia en Galicia y Vigo, a la que definen como «ciudad sin ley».