El arquitecto vigués Alfonso Penela diseñará la reforma de los viejos juzgados de la calle Lalín como Centro de Asociacionismo de Vigo

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

El ganador del concurso de ideas convocado por la Xunta diseñó la Cidade da Xustiza

20 mar 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

El arquitecto Alfonso Penela ha ganado el concurso de ideas convocado por la Xunta para reformar el viejo edificio de juzgados de la calle Lalín como sede del Centro de Asociacionismo de Vigo. Penela es el mismo arquitecto que reformó la antigua torre del Hospital Xeral para reconvertirla en la Cidade da Xustiza, a donde se han mudado los tribunales vigueses. El plan de la Xunta es concentrar en un edificio un máximo de 134 locales cedidos a asociaciones de Vigo, que podrán compartir espacios culturales y salas de actos.

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, prevé que en mayo se inicie la licitación del proyecto técnico, de seguridad, salud, gestión de residuos y certificación energética.

La nueva obra planeada por la Xunta supondrá una inversión de 12,6 millones de euros. Según Penela, se reutilizarán el 95 % de las estructuras existentes. Contará con un auditorio para 400 personas, se abrirán unas ágoras centrales cada dos plantas, y habrá un vestíbulo para celebrar actos. Los locales de las organizaciones estarán repartidos en forma de anillo. Las obras se centrarán en la planta baja, primera y quinta. Hay otros pisos disponibles en el sótano y semisótano, que actualmente ocupan los archivos judiciales.

El proyecto del Centro del Asociacionismo, que ganó un concurso con 29 participantes, supondrá recubrir la fachada actual del edificio judicial de As Travesas con una envolvente de cristal, más eficiente energéticamente, abrir balcones y adornarlo con enredaderas y vegetación. Cambiará radicalmente su fachada, al hacerla mucho más diáfana.

La planta baja será acristalada y dejará entrar el máximo de luz en unos despachos que también serán transparentes y diáfanos, por lo que todo el interior ganará en luminosidad.

Otra sorpresa es que habrá espacios abiertos e informarles, decorados con vegetación y con suelo de tarima, en la que los miembros de las asociaciones podrán estar sentados, tumbados o jugando al ping-pong y otros deportes y actividades de sala.

En el porche, actualmente formado por una rampa, también se planea aprovechar el espacio para dedicarlo al ocio, de forma que se puedan colocar sillas a modo de terraza. En cuanto al auditorio, se colocará una grada, una gran pantalla de proyección de vídeo o cine y decenas de sillas, así como focos de iluminación en el techo y una galería en el piso superior. Actualmente, el edificio cuenta con un salón de actos que usaban abogados y funcionarios.

En el proyecto de Penela, lo que era un viejo edificio con cascarón de caja fuerte se convierte en una caja acristalada llena de luz. Un detalle a aclarar es que la estructura del edificio, inaugurado hace 40 años, es robusta por lo que la reforma solo modernizará la fachada y la distribución interior.

Uno de los atractivos del edificio es que en la quinta planta hay un ático con una amplia terraza con vistas a toda la ría de Vigo, lo que lo hace candidato para ocupar espacios de ocio comunes.

El segundo edificio judicial, el colindante de la Audiencia, será reconvertido en el centro de salud Olimpia Valencia.