Tapias propone una ruta verde de 45 kilómetros que conecte todo Vigo

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

La candidata del PP habla de un Nuevo Lagares en la idea que incluye en su programa electoral

15 mar 2023 . Actualizado a las 12:50 h.

Una ruta verde de 45 kilómetros, que conectará toda la ciudad. Es una de las ideas propuestas por la candidata del PP a alcaldía de Vigo, Marta Fernández-Tapias, de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. Una iniciativa a la que se refirió como «transformadora, realista y sostenible» y que, según aseguró, supondrá «un antes y un después para la movilidad urbana en Vigo».

El proyecto contempla un nuevo trazado circular que enlazará todo el frente litoral, desde Teis hasta Samil, y que incluye un «Nuevo Lagares», para, según explica, devolver el protagonismo al río en el ocio de los vigueses y cohesionar el casco urbano a través de sendas peatonales y ciclistas.

Tapias explicó que esta malla aprovechará en algunos tramos parte de los caminos y sendas existentes, pero añadiendo una red integral que, atendiendo al diseño presentado, incorpora sendas amplias, ágoras como zonas de encuentro ciudadano, miradores a la ría y plataformas escalonadas en el entorno del «Nuevo Lagares».

Un proyecto que, según dijo, no solo busca poner en valor y recuperar para los vigueses algunas zonas «olvidadas y descuidadas tras 16 años de gobierno socialista en Vigo», sino que aporta múltiples beneficios. Este trazado de 45 kilómetros tratará de potenciar la movilidad sostenible al tiempo en que incidirá en la conservación del medio ambiente. Además, pondrá un nuevo acento en la seguridad vial y promueve hábitos de vida saludables.

La candidata popular se mostró convencida de que los grandes proyectos que se irán avanzando, junto a las medidas que se anuncian a diario, serán argumentos para que los vigueses vuelvan a «creer en el PP». «Vamos a darles razones para que nos vean como una alternativa al socialismo vigués, que ha demostrado ser mucho mejor en la propaganda que en los hechos», incidió Tapias. En este sentido, citó varios ejemplos como el PXOM, que ni está ni se le espera; el túnel de Puerta del Sol, que choca con una muralla; o las obras que se vuelven a rescatar a las puertas de una cita electoral como es el caso de la Avenida de Madrid.

«Nuestras ganas, nuestras ideas y nuestras razones para el cambio el Concello no las puede descolgar de ningún sitio», concluyó, en clara referencia a los intentos del gobierno local de acallar la alternativa del PP en Vigo.

 Fases

La primera fase del proyecto tendrá una longitud de 17,4 kilómetros, con un tiempo de duración del recorrido de una hora en bicicleta, y más de tres horas y media a pie. Comenzará en la estación ferroviaria de Guixar y se incorporará a la actual senda ciclista de la fachada marítima prevista hasta Bouzas.

En Alcabre, aprovechará el camino de tierra existente para instalar allí un espacio de encuentro y un mirador a la ría, y conectará con el «Nuevo Lagares», donde se incluirán bancos de contacto con el río e igualmente otros puntos de contacto con los vecinos.

En la segunda fase, el anillo se cerrará. En conjunto, 10 kilómetros más de senda, que articularán la red desde la avenida de Madrid por Gregorio Espino hasta Buenos Aires, rodea el monte da Guía con nuevos miradores y volverá por Julián Estévez hasta cerrar en Guixar.

Y por último, la tercera fase completará la red por dentro con sendas urbanas que desembocan, de nuevo, en la ruta desde Gran Vía, avenida de Europa o Castrelos.