Las murallas fueron levantadas a mediados del siglo XVII
12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En 1656 comenzaron las obras de fortificación de Vigo, que en los anteriores cincuenta años había recibido varios ataques desde el mar, entre ellos el que protagonizó Francis Drake a finales del siglo anterior y que tan graves consecuencias tuvo para los vigueses.
Se levantaron el fuerte de San Sebastián (número 13 en el plano superior, datado en 1773) y el castillo de O Castro. Asimismo, se estableció un perímetro amurallado, en el que sobresalían cinco baluartes. El que ahora ha sido objeto de la excavación arqueológica es el de A Falperra (número 11). Junto a él estaba la puerta del mismo nombre que daba acceso a la actual calle de Santiago y a un camino que bordeaba el barranco de Poboadores y se dirigía hacia Baiona.
Aquellas murallas, que casi nunca cumplieron estrictamente su misión defensiva, impedían el crecimiento de Vigo cuando la ciudad empezó a desarrollarse. Así, en 1861, la reina Isabel II firma la autorización de su derribo, un proceso que se prolongó varios años.