Europa advierte a Portugal que no financiará el AVE a Vigo si lo hace en ancho ibérico

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Da de margen hasta el 2030 para que se cambie el modelo ferroviario si pretende obtener fondos comunitarios, imprescindibles para su construcción

14 mar 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

El proyecto del tren transfronterizo de alta velocidad diseñado para conectar Vigo y Oporto está recibiendo una de cal y otra de arena por parte de la Comisión Europea. En este mismo año la comisaria europea de Transportes, la rumana Adina Välean, ha anunciado la elección de dicha ruta como una de las prioritarias para impulsar un plan de conexiones transnacionales, pero también ha advertido que el AVE lusogalaico forma parte de una segunda fase de proyectos diseñada para el año 2040, en lugar de para el 2030 como pretende el Gobierno luso. En el país vecino trascendió ayer además que la misma comisaria ha advertido al Ejecutivo de Antonio Costa que Bruselas solo financiará el proyecto si es construido desde Lisboa a la frontera en ancho europeo o internacional, en lugar de la medida ibérica como está planteado.

La cadena CNN desveló que Adina Välean muestra su rechazo al ancho ibérico «pues cierra Portugal al mercado comunitario y a la competencia externa». Ese mismo ancho de vía es el existente en el eje atlántico de alta velocidad entre Vigo y A Coruña, así como en el AVE a Madrid desde Santiago a Ourense.

La comisaria indica al Ejecutivo luso que «la orientación general no impide a Portugal comenzar a construir una nueva linea ferroviaria con ancho ibérico y migrar posteriormente al internacional, pero como muy tarde en diciembre del 2030».

 

Frederico Francisco, secretario de Estado de Transportes y autor del plan nacional ferroviario de Portugal que se ejecuta en la actualidad, había avanzado que su país no cambiará de ancho de vía hasta que se pruebe que dicho modelo conllevará un beneficio económico para su país. El número dos del Ministerio de las Infraestructuras aseguró el viernes en la Asamblea de la República que tramos del plan ferroviario, como el de la primera fase del tren de alta velocidad hasta Vigo, el que unirá Oporto y Soure (distrito de Coímbra) estará concluido en el 2028, y el resto hasta Valença dos años después.

La nueva exigencia de Bruselas pone en duda dicho calendario, no asumido tampoco por el Gobierno de España que establece en el 2040 la fecha del AVE Vigo-Tui.