Descubiertos en buen estado 18 metros de un baluarte de la muralla histórica de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los expertos piden su conservación y deberá valorarse cómo afecta a la prolongación del túnel por el Barrio do Cura

02 abr 2023 . Actualizado a las 21:01 h.

La excavación arqueológica en área ordenada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia ha dado resultados positivos desde el punto de vista histórico. Los técnicos de Anta de Moura, la empresa contratada por la concesionaria de las obras de construcción del túnel entre la Porta do Sol y el Barrio do Cura, han descubierto algo más de dieciocho metros del antiguo baluarte de A Falperra en la zona de conexión entre la calle de Elduayen y el Paseo de Alfonso, justo por donde está proyectado construir la prolongación del mencionado túnel.

Arqueólogos consultados por La Voz han señalado que los restos encontrados durante la excavación arqueológica presentan un excelente estado de conservación y que hasta el momento, en ninguno de los tramos localizados anteriormente de la antigua muralla que rodeó Vigo entre mediados del siglo XVII y el XIX, no se hallaron tramos ni tan largos ni en tan buen estado como los aflorados en las últimas semanas.

Ahora, una vez concluida la excavación en ese punto de la ciudad, la empresa de arqueología Anta de Moura deberá entregar el informe técnico de la campaña realizada a la arqueóloga municipal, Cristina Toscano. Ésta, a su vez, deberá remitir su propio informe al departamento de Patrimonio de la Consellería de Cultura. Finalmente, serán los técnicos autonómicos quienes decidan qué hacer, si retirar los restos o bien establecer algún tipo de conservación a los mismos.

El tramo localizado da continuidad a los restos de la muralla hallados hace unos años en el tramo final de la calle de Elduayen por Javier Luaces. Este arqueólogo entregó en el año 2010 un informe valorativo y la memoria técnica del control arqueológico realizado antes de que se ejecutase la remodelación del eje de las calles de Elduayen y Paseo de Alfonso XII. En aquella ocasión, Luaces realizó cuatro sondeos a través de los cuales localizó varios tramos del conocido como baluarte de A Falperra y parte de la muralla. Entonces, no se pudo localizar la puerta de A Falperra, aunque sí se pudo determinar su situación con bastante exactitud.

Debido a los condicionantes derivados del tráfico de vehículos, que en aquella campaña no se suspendió, Luaces Arca no pudo determinar el ancho de los muros del baluarte, algo que sí han podido determinar los arqueólogos de la empresa Anta de Moura, cuantificándolo en algo más de dos metros. Además también se pudo comprobar que el muro presenta una ligera inclinación hacia el interior a medida que va ganado altura.

Respecto a la altura de los muros localizados en esta ocasión, ronda los cinco metros, una medición idéntica al cálculo efectuado hace algo más de doce años por Javier Luaces.

Cinco metros

Una vez que el informe valorativo de la arqueóloga municipal llegue a la delegación de Patrimonio en Pontevedra, los técnicos de ese departamento deberán realizar su propio informe. También cabe la posibilidad de que los arqueólogos de la Xunta ordenen la ampliación del estudio sobre el terreno. En cualquier caso, la entidad del hallazgo realizado en esta última campaña parece indicar que el proyecto del túnel hacia el Barrio do Cura deberá buscar soluciones imaginativas para evitar la muralla. Si la Xunta ordenase conservar in situ los restos, el proyecto del túnel no se podría realizar tal como está ahora redactado. Aunque parece cara, desde el punto de vista económico, una posible solución sería bajar en torno a cinco metros el recorrido del túnel proyectado en la actualidad, aunque esa posibilidad encarecería todavía más la ambiciosa obra ordenada por el alcalde Abel Caballero.

Todas estas dificultades vienen marcadas por la protección legal que tienen estos restos. La zona que se ha estudiado está situada en el ámbito de protección del yacimiento arqueológico romano-medieval del Casco Vello de Vigo, dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Este yacimiento está incluido en el catálogo del PXOM y figura en el Inventario de Xacementos Arqueolóxicos de la Xunta de Galicia.

En los últimos días concluyeron los trabajos arqueológicos en la zona de conexión de Elduayen con el Paseo de Alfonso, que comenzaron antes de Navidad, pero que se vieron interrumpidos por la orden municipal de no continuar las obras en la vía pública en la zona centro durante el período navideño.

Por esa razón, la excavación en área, que debería ser continuada, se realizó por tramos desde las inmediaciones de la fuente de la plaza del Paseo de Alfonso que da a la calle de Santiago hasta la acera contraria, ya cerca de las escaleras de Baixada ó Forte. 

Aún queda trabajo en Elduayen

Pero con la conclusión de esta excavación no concluyen todos los trabajos arqueológicos relacionados con el túnel. Todavía resta por investigar el último tramo de la calle de Elduayen. El pasado mes de septiembre, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural informaba al Concello de Vigo que había que respetar, de momento, los restos arqueológicos aparecidos en el tramo central de la calle de Elduayen. Recordaba la Xunta al Concello que debía evitar que la tuneladora que abría camino desde la Porta do Sol entrase en contacto con los restos.

Esta cautela se mantendrá mientras no se realice la excavación arqueológica de la calle de Elduayen hasta el Paseo de Alfonso, algo que todavía no se ha realizado. De esta manera, el departamento de Patrimonio expresa su intención de realizar una valoración global de todo lo aparecido y de lo que resta por aparecer.

Desde el inicio de las obras de construcción del túnel y de la nueva plaza de la Porta do Sol han sido muy significativos e importantes los hallazgos arqueológicos, aunque no han sido explicados con toda la claridad que sería deseable.

¿Qué es un baluarte?

La introducción de la artillería en las guerras europeas a finales del siglo XV obligó a los arquitectos militares a modificar los esquemas medievales de las murallas, ya que se volvían ineficaces ante las nuevas armas de pólvora. Fue entonces cuando se incorporaron los baluartes, también llamados bastiones. Es una parte de la muralla que sobresale al cuerpo principal, con forma de cuña. En el castillo de O Castro hay varios. El más conocido es el del Diamante.