La Fiscalía de Vigo estrena una sede con salas especiales para colectivos vulnerables

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Los menores, personas con diversidad funcional y víctimas de trata tienen espacios privados en las nuevas dependencias de la Cidade da Xustiza

10 mar 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

La nueva sede de la Fiscalía del área de Vigo cuenta con espacios privados para las esperas y toma de declaraciones de colectivos vulnerables como los menores, las personas con diversidad funcional o las víctimas de trata internacional. Así lo pudo comprobar esta mañana el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, que visitó las instalaciones acompañado de la fiscal jefa de Área de Vigo, Susana García-Baquero, y el director xeral de Xustiza, José Tronchoni.

La comitiva recorrió la quinta planta de la Cidade da Xustiza para ver los 29 despachos de los fiscales y las oficinas para 25 funcionarios. Una de las ventajas es que los abogados pueden hablar con sus clientes en salas reservadas sin necesidad de hacerlo en los pasillos sin tener privacidad como antes. 

La Fiscalía tiene otras innovaciones como el paso con tarjeta magnética a las zonas de despachos, una sala de reuniones con monitor de videoconferencias y una «office» con sofás donde los fiscales pueden calentar su comida en microondas o servirse café con máquinas de cápsulas. Los despachos de la Fiscalía miden 2.300 metros cuadrados.

Al término de su visita, el fiscal superior mostró su «satisfacción» y recalcó la «modernidad» de las instalaciones, que «responden a todos los parámetros». Alabó la dignidad de los espacios. «Estamos muy contentos. Hemos mejorado absolutamente en todo, hay una gran polivalencia», indicó. No descartó hacer mejoras, lo que recaería en la Xunta, de la que ensalzó su colaboración para estas instalaciones a las que se han mudado. Cree que mejorará la calidad de la Justicia.

La fiscal jefe recordó lo mucho que han mejorado respecto a la anterior sede en los juzgados viejos de la calle Lalín eran peligrosos por su deficiente estado y que, incluso el último día de mudanza se cayeron escombros de un falso techo. Destacó que ahora cada uno de los 29 fiscales de Vigo tiene un despacho individual y no tienen que compartirlo como antes. Queda espacio libre para futuras incorporaciones. Falta mobiliario en salas de espera y de sala de juntas. La fiscal jefe también recordó que, en el anterior edificio, trabajaban hacinados en sus instalaciones, lo que motivó que se propagase el contagio del covid entre todo el personal y algunos llegaron a estar enfermos tres veces debido a la proximidad en la que trabajaban.

Una de las paradojas de los nuevos despachos, pensados para la Justicia electrónica de papel cero, es que los funcionarios necesitan más máquinas fotocopiadoras y han solicitado recuperar las antiguas del edificio viejo.