Feministas católicas se concentran en Vigo por la igualdad de la mujer en la Iglesia

B.R.S. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

La protesta que tuvo lugar ante de la iglesia del Cristo de la Victoria, denuncia también «los abusos de poder, sexuales y de conciencia»

05 mar 2023 . Actualizado a las 17:24 h.

El llamamiento realizado por feministas católicas a través del colectivo Revuelta de Mujeres en la Iglesia para salir a las calles de diferentes ciudades de España tuvo su eco en Vigo, donde un grupo de mujeres, y también algunos hombres, se concentró ante de la iglesia del Cristo de la Victoria, en el barrio de Coia, ante una pancarta en la que se podía leer: Camiñamos xuntas pola igualdade e a dignidade na iglesia, y delante, pares de zapatos colocados sobre las escaleras junto a cartulinas con las palabras abusos, sacramento o sexualidad.

 A convocatorias como la de Vigo acudieron por todo el país cientos de personas con ese mismo lema ante catedrales, iglesias y arzobispados, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, para pedir la igualdad de las mujeres en la Iglesia y protestar contra la discriminación. El colectivo denuncia «los abusos de poder, sexuales y de conciencia cometidos en la Iglesia», y presentaron una propuesta de buenas prácticas dirigida a las comunidades eclesiales que recoge las exigencias, preocupaciones, sueños y esperanzas recogidas en el Sínodo de Mujeres de todo el mundo.

El acto concluyó con la lectura del manifiesto que recoge sus reivindicaciones «por la igualdad y la dignidad y múltiples formas de injusticia e invisibilidad». Piden que  «recupere la circularidad, reconozca la teología feminista, la diversidad de familias, identidades y orientaciones sexuales y renuncie al sistema económico neoliberal que favorece la feminización de la pobreza y la explotación laboral y sexual de las mujeres».

La Revuelta de Mujeres quiere una Iglesia «donde sean reconocidas como sujetos de pleno derecho, con voz y voto y valoradas por su talento», las mismas reivindicaciones de los diferentes movimientos de mujeres de iglesias de Europa y del mundo como María 2.0, el Movimiento Internacional Voices of Faith o Tras las Huellas de Sofía», recuerdan.

De forma paralela a esta convocatoria, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia envió a todos los obispos españoles y a la Conferencia Episcopal Española un Documento de Buenas Prácticas sobre la «distorsión» que, a su juicio, se ha producido en la Iglesia con respecto a la propuesta «inclusiva» de Jesús. El documento, que ya han presentado a la Conferencia Española de Religiosos, recoge propuestas concretas para «desterrar el clericalismo, para lograr una Iglesia menos jerárquica y más circular, verdadera comunidad de iguales, al servicio de las personas empobrecidas y excluidas».

Entre las catorce propuestas que incluye el escrito destaca la necesidad de incorporar mujeres en todas las comisiones y reuniones de vicarías y arciprestazgos de todas las diócesis, así como la de impulsar la participación paritaria de las mujeres en los consejos de pastoral y económicos de las parroquias.

Además, las mujeres de la Revuelta proponen que se fomente el uso del lenguaje inclusivo y la simbología femenina en la liturgia, en las acciones pastorales y en los documentos eclesiales y materiales catequéticos.