El Concello de Vigo ordena retirar la lona gigante con la imagen de la candidata del PP

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Marta Fernández-Tapias, que está convaleciente en el hospital por una operación, muestra su indignación. El gobierno de Abel Caballero alega irregularidades urbanísticas.

06 mar 2023 . Actualizado a las 20:41 h.

La lona gigante con la imagen de Marta Fernández-Tapias colocada en un edificio de la calle Colón ha sido retirada esta mañana por orden del Concello. Estaba contratada por un mes y sólo ha durado cuatro días. La candidata del PP a las próximas elecciones municipales en Vigo ha mostrado esta mañana su indignación. «Me parece increíble enterarme de esto mientras me estoy recuperando de una intervención quirúrgica», ha dicho en su cuenta de Twitter.

 

La lona lleva el lema de «En Vigo todo es posible» y con ella los populares vigueses quieren mostrar su alternativa cargada de propuestas para la ciudad.

Desde su colocación, técnicos municipales de diferentes departamentos han preguntado a la empresa que la ha instalado interesándose por la obra. Esa pancarta estaba contratada para un mes y la empresa encargada por la instalación ha comunicado al PP que la retira. Antes hubo anunciantes de empresas como Abanca o Estrella Galicia sin que hubiera ningún problema.

Imagen de otra lona publicitaria en el mismo edificio que no fue retirada
Imagen de otra lona publicitaria en el mismo edificio que no fue retirada

Según explican desde el Concello en un comunicado, la Gerencia de Urbanismo realizó diligencias previas en las que advierte a la propiedad que no tiene autorización para instalar una lona publicitada. Le recuerdan que debe cumplir la ordenanza urbanística reguladora de la publicidad exterior, «que non respecta nin polo contido, nin pola iluminación dado que é un edificio catalogado que precisa dunha autorización de Patrimonio que tampoco dispón».

La administración municipal aclara que la lona colocada en el número 31 de la calle Colón está vinculada a una obra para la que se abrió un expediente de caducidad el pasado mes de enero. La licencia fue concedida en el 2018 sin que desde entonces se realizara ningún avance. Ante esta situación, fue preciso iniciar un proceso de caducidad de la licencia «porque a propiedade non pode manter a edificación nas condicións actuais». Tal y como fue comunicado a la propiedad, se trata de un edificio protegido, por lo que también tiene abierto un expediente de conservación que supuso la imposición de una multa coercitiva en enero con el objetivo de que los propietarios activen un proyecto viable para rehabilitar el inmueble.

La tramitación de esta sanción coercitiva conllevó, como corresponde, un plazo de recurso que se resolvió esta semana con la imposición de una multa. En este expediente de conservación, también se le dice a la propiedad del inmueble que debe levantar el hormigón que tiene depositado sobre la calle, vinculado a unas obras que no están ejecutando; que deben retirar la lona, así como el resto de los elementos que no sean imprescindibles para mantener la estabilidad del edificio.

Una censura, según el PP

Mientras tanto, el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, afirma que el cartel tuvo mucho impacto en la ciudad porque, por primera vez, «la omnipresencia de Caballero se rompía con la imagen de una persona y un partido con un nuevo proyecto para la ciudad 16 años después de un proyecto personalista y que tiene silenciadas a las críticas y que no cuenta con la ciudad». Afirma que los populares no podían imaginar que el propio alcalde obligase a retirarlo, después de que en ese mismo espacio muchas empresas de la ciudad han tenido su emplazamiento publicitario. «El PP, como un cliente más, consigue ese espacio y lo presenta a la ciudad con ese proyecto», afirma. Marnotes se pregunta qué ha pasado para que al día siguiente de instalarlo y aprovechando que Marta Fernández-Tapias está convaleciente de una intervención quirúrgica «el Ayuntamiento actúe de una manera contundente y ordene retirar esa lona». El PP cree que se ha actuado con censura y utilizando «macarrismo político». Marnotes considera que no es tolerable y que son líneas rojas que no pueden obviar. «Creemos que hay una utilización torticera de la ley en perjuicio del PP, que rompe esa omnipresencia de Abel Caballero en la ciudad». Creen que precisamente ahora es más importante el proyecto del PP, porque el alcalde ha utilizado los servicios municipales para retirar el proyecto. «Si se usa la ley contra un partido político, qué no se hará contra el resto de los ciduadanos, empresas y entidades sin ánimo de lucro que sufren todos los días la censura del alcalde». Los populares estudiarán el expediente porque les llama la atención que haya habido carteles publicitarios durante años y que, al día siguiente de colocarlo el PP, se actúe de forma tan contundente.