Vecinos del centro de Vigo se agrupan para defenderse de la Navidad y otros eventos multitudinarios

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La nueva asociación,  presidida por Alba Novoa, se define como plural e independiente frente a cualquier partido

02 mar 2023 . Actualizado a las 23:58 h.

Nace la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo como «consecuencia de las inquietudes y reivindicaciones» de personas afectadas por la Navidad y otras actividades que hay en la ciudad con carácter prolongado. Especifican desde la nueva asociación que pretenden defenderse contra cualquier incidencia que afecte al bienestar de los residentes. En este sentido, afirman que «el ruido, la contaminación, el tráfico, la falta de calidad de los servicios públicos, convierten nuestros barrios en zonas en las que no se preserva ni defienden los fines de la asociación, destacando entre ellos el medio ambiente, el patrimonio, la accesibilidad, la inclusividad, así como el bienestar personal y el de nuestras mascotas».

Añaden desde la asociación que las mencionadas circunstancias provocan en los vecinos y personas que trabajan en la zona «malestar, preocupación, desasosiego que sin duda se convierten en factores generadores inestabilidad emocional personal y/o familiar, y que suponen además desde el punto de vista jurídico, una lesión del derecho fundamental a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario».

Desde la asociación se señala que con independencia del resto de fines del colectivo, su objetivo es «la lucha por un modelo de ciudad que respete y garantice los principios y valores expuestos, sobre todo, en eventos multitudinarias y dilatados en el tiempo como los del período navideño». La Navidad es el ejemplo más evidente y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya conoce las protestas que vecinos del entorno de la Alameda han hecho públicas en las pasadas fiestas.

La asociación se define como «pluralista e independiente de cualquier partido u organismo público y/o entidad privada, respetando y defendiendo en su seno la libertad de conciencia, pensamiento y expresión de todas las personas». Alba Novoa es la presidenta de esta asociación constituida legalmente el pasado 28 de febrero.