Las cuatro áreas de Vigo donde es más urgente reducir el tráfico debido a la contaminación

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

ConBici chequeó la calidad del aire durante diez meses en 92 recorridos y aboga por ampliar las zonas de bajas emisiones

01 mar 2023 . Actualizado a las 00:33 h.

La coordinadora ConBIci, que reúne a setenta asociaciones de ciclistas de toda España, ha elaborado el proyecto Cycling with Clean Air en catorce grandes ciudades, entre ellas Vigo. Su propósito es conocer y difundir la correlación entre contaminación atmosférica, tráfico de vehículos y calidad del aire e incidir en la opinión pública para que se adopten medidas concretas, entre ellas una adecuada implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) y la potenciación del transporte público.

El noroeste de la plaza de la Independencia, los barrios A Divina Pastora y San Xoán Davila, la Gran Vía y la avenida de Castrelos son las cuatro zonas donde ha registrado más medidas de PM2.5 superiores a 25 µg/m3, parámetros de partículas que se relacionan directamente con el tráfico. El chequeo se realizó durante diez meses del 2022, con un equipo de voluntarios coordinado por Verdegaia que hizo 92 recorridos con un total de 49 horas de medición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que todo lo que sea superar los 5 µg/m3 de promedio anual y los 15 µg/m3 de promedio diario es claramente perjudicial para la población expuesta. 

El análisis realizado muestra que más del 54 % de las medidas realizadas en Vigo se encuentran en el rango 0-5 µg/m3, que ConBici califica como verde, otro 39 % están en el rango 6-15 µg/m3, que es el amarillo, y en el 7 % restante se superaron los 16 µg/m3. 

Para reducir las emisiones, tienen una receta clara. Proponen un plan más ambicioso de las zonas de bajas emisiones, potenciar el transporte público y favorecer las conexiones en bicicleta y las peatonalizaciones. El Ayuntamiento tiene previsto implantar las ZBE después de las elecciones municipales en la zona centro, la Plaza de Portugal, Bouzas y O Calvario.

El informe señala que en Bouzas no se han registrado medidas de PM2.5 elevadas. En la zona de O Calvario se registraron niveles elevados de contaminación en la calle de Urzaiz y la plaza de Fernando el Católico, «lo que apunta a que en estas zonas hay que reducir los desplazamientos en vehículo privado».

Además de en Vigo, ConBici ha medido la concentración de PM2.5 en otras trece ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Lorca, Málaga, Alicante, Valladolid, Gijón, Terrassa, Cartagena, Burgos, Albacete y Zaragoza. Con la gallega, suman 9 millones de habitantes. «El objetivo es presentar los resultados de las mediciones de contaminación del aire en la ciudad, exponer el estado de definición e implantación del plan de zonas de bajas emisiones (ZBE) y con todo ello ofrecer recomendaciones para las administraciones locales que contribuyan a mejorar la calidad del aire y asegurar el éxito de las medidas a implementar», señalan. En el caso de Vigo, no lograron reunirse con los responsables del Ayuntamiento, pero saben por los medios de comunicación que se proyectan cuatro zonas concretas como ZBE.