Abogados de Vigo lanzan un teléfono gratuito antiokupas

C. P. VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Medio centenar de letrados ayudarán a quienes les asalten sus propiedades o estén en riesgo de perder su vivienda

25 feb 2023 . Actualizado a las 23:47 h.

Efectivos policiales, administradores de la propiedad y abogados coinciden en advertir que una rápida reacción ante la okupación de una propiedad puede incidir en una más ágil recuperación de la misma. En los últimos ocho años se han denunciado 360 okupaciones en la provincia de Pontevedra, aunque desde los sectores profesionales implicados en combatirla mantienen que esa cifra puede multiplicarse hasta por tres con los casos que no llegan a las comisarías y los juzgados.

Para dar conocimiento de los primeros pasos que conviene dar en caso de sufrir una okupación, el Colegio de Abogados de Vigo ofrece un número de teléfono con guardias permanentes de lunes a sábado para asesorar jurídicamente a los afectados de manera gratuita. La representación colegial de la abogacía aporta a dicho servicio casi medio centenar de letrados que serán los encargados de cubrir las guardias asignadas por el Consello da Avogacía Galega entre los siete colegios de la comunidad.

La iniciativa, puesta en marcha mediante un acuerdo del colectivo profesional y el Instituto Galego de Vivenda e Solo, garantiza a la ciudadanía que solicite apoyo recibir orientación sobre qué tipo de trámites de carácter administrativo o judicial debe de llevar a cabo tras detectar la okupación de su inmueble, así como conocer qué derechos y obligaciones tienen como propietarios, o en el caso de quienes estén en riesgo de perder su vivienda, cómo afrontar procedimientos de ejecución hipotecaria o desahucio por impago de rentas de alquiler.

En el número 900 121 221 estará activo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados podrán ser realizadas las consultas solo de mañana. El Colegio de Abogados de Vigo lo atenderá durante las siete semanas que le corresponden de guardia, rotando el servicio en el mismo número telefónico las seis sedes locales restantes. En la dirección web avogacia.gal/solicitude-ocupacion se podrán realizar las mismas consultas, que serán respondidas vía correo electrónico por el abogado de guardia entre 24 y 48 horas después.

Los letrados cobrarán 120 euros por guardia, tenga o no consultas, y deberán prestarla presencialmente en la sede del colegio, salvo los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, que la desempeñarán telefónicamente. El equipo estará formado por 34 abogados a repartir en cada guardia y otros diez suplentes, todos ellos voluntarios para llevar a cabo dicho servicio. Todos deberán hacer un curso específico en materia de vivienda, y no podrán cobrar nada a los particulares que soliciten ayuda, ni llevar de forma particular asuntos derivados de la guardia.

De Teis a Navia en menos de un año

Lejos de disminuir, los casos de okupas siguieron propagándose a lo largo del 2022 en Vigo. El año pasado hubo media docena de casos llamativos que trascendieron a la opinión pública, ya sea por incendios o por la exposición de sus dueños, cuando lo ciertos es que en muchas ocasiones permanecen en el anonimato. Hubo okupaciones de un extremo a otro de la ciudad, desde el límite con Redondela en el Camiño da Cacharela hasta la parroquia de Navia, donde tampoco se libraron los edificios. En la zona rural los más afectados son propietarios de viviendas unifamiliares, mientras que en el centro se volvieron a desalojar edificios enteros, como uno en Progreso.