«Llegó la Ana Moura bailable»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

SALA BBK | EUROPAPRESS

La artista lusa presenta hoy en directo en el Auditorio Mar de Vigo su nuevo disco, que incorpora sonidos africanos además del fado

24 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El fado ya no es todo lo que Ana Moura (Santarém, 1979) lleva en la maleta. Hace tiempo que la popular cantante deja espacio libre en su equipaje sonoro para otros ritmos, reivindicando la tradición pero fusionándola con la modernidad. La estrella portuguesa que ha compartido proyectos con Rolling Stones, Caetano Veloso o Gilberto Gil y una gran amistad con Prince que se mantuvo hasta su fallecimiento, llega hoy a Vigo con su nuevo trabajo, Casa Guilhermina, el séptimo de su carrera. El concierto tendrá lugar hoy en el Auditorio Mar de Vigo (21.00 horas) dentro del ciclo patrocinado por el Xacobeo: Suseia et Ultreia, Pobos, Linguas, Tribos, que pretender celebrar la diversidad, tender puentes entre culturas y propiciar escenarios abiertos al diálogo a través de la música. Ana Moura es una artista que goza de un gran éxito en su país y entre la comunidad lusófona, con más de un millón de discos vendidos en todo el mundo, con el nuevo es récord de ventas en Portugal y ha sido número uno durante varias semanas seguidas. Aunque nació y creció en el país vecino, sus raíces africanas ancladas en Angola por parre de abuela y madre brotan en el séptimo álbum en el que se estrena como letrista y junta ritmos miñotos con el fandango y angoleños como la kizomba y apuntes de semba. Desde Cascais, donde reside, cuenta los pormenores del estreno en España de sus nuevas canciones mientras su hija Emilia, de diez meses, a su lado, reclama atención.

—¿Qué es «Casa Guilhermina»?

—Es mi casa, la llamé así en homenaje a mi abuela materna. Cuando me junté aquí con los productores para comenzar a trabajar en el disco empecé a darme cuenta de que crecía en varias divisiones, en las varias capas y géneros que lo componen, como las de mi propia casa donde fue creado.

—¿La mujer de la foto en blanco y negro que sale en la portada del álbum es su abuela?

—Es ella, sí, es Guilhermina. También los tejidos tradicionales portugueses, cedidos en este caso por una estilista, están presentes en el diseño artístico de esa portada, ya que forman parte también de los recuerdos que siempre asocio a mi abuela y a mi madre, admiradoras de los bordados tradicionales de mi país.

—De ellas le queda también todo ese bagaje sonoro africano, ¿no?

—Mi abuelo era portugués, se fue a vivir a Angola y allí conoció a mi abuela, que era de allí. En 1974 mis padres, él portugués y ella angoleña, se volvieron a Portugal. El fado sigue siendo parte de mi esencia, pero no estamos hechos de una sola cosa y yo estoy hecha de fado y de muchas otras cosas. Yo crecí escuchando y bailando en la casa de mi familia la música angoleña. Este disco reúne todas esas esferas musicales que forma parte de mi historia y que he juntado por primera vez. Cuando debido a la revolución mis padres tuvieron que abandonar el país africano, mi madre era una profesora muy jovencita e íbamos de ciudad en ciudad. Por eso yo nací en la región de Ribatejo y mi hermano en el norte, y fuimos arrastrando sonoridades distintas, por eso en Casa Guilhermina hay ritmos angoleños y miñotos y fados, y los sonidos del fandango de mi infancia. Todos forman parte de mi vida.

—Actuó en Vigo en un par de ocasiones. ¿Quien la vaya a escuchar hoy se encontrará a una Ana Moura muy distinta?

—Es un espectáculo diferente a lo que he hecho hasta ahora. Es un poco más alegre. Estoy teniendo una experiencia que nunca antes había vivido, que es ver que la gente que viene a escucharme termina bailando mi música. Claro, con el fado estaban quietas y en silencio, pero ahora es un viaje más movido. Llegó la Ana Moura bailable. Hay más base electrónica y en el escenario me acompañan dos músicos.

—El disco incluye una canción en homenaje a Prince

—Sí, hay varios homenajes, todos a personas que han sido importantes para mí. También hice una canción para mi prima y mejor amiga, que creció conmigo. Prince me decía que algún día iba a escuchar mi música con un beat y hice un tema con ritmos africanos pensando en eso. Estoy segura de que le hubiera gustado escucharlo y ver que al final así fue.

—Ha hecho colaboraciones con muchos artistas, pero ¿hay alguno de Galicia con quien le gustaría poder cantar?

—Sí, con Uxía. Es muy especial y me encantaría hacer cualquier cosa con ella, sin duda.