Eco y reverberación

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

VIGO CIUDAD

Javier Vázquez | EUROPAPRESS

20 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Problemas acústicos en la macrosala de la Cidade de Xustiza de Vigo» (La Voz, 25-1-23). La mayor sala judicial gallega se estrena con eco. Los problemas pueden deberse a fenómenos de reflexión del sonido: eco y reverberación. El eco es un fenómeno acústico que se produce cuando a una persona le llega tanto el sonido emitido como el sonido reflejado, con un desfase de tiempo que permita detectar las dos ondas como dos sonidos distintos. Para que exista eco, el sonido debe recorrer como mínimo 24 metros (ida y vuelta), por lo tanto el obstáculo en el que se refleja el sonido ha de estar a 17 metros del emisor del sonido.

Si la distancia es menor, el fenómeno de reflexión del sonido se llama reverberación. Es una reflexión a corta distancia en la cual los sonidos se entremezclan. En efecto, en la reverberación los sonidos que llegan a nuestros oídos, en un local, son una mezcla de los que llegan directamente desde el foco sonoro y los que acuden después de múltiples reflexiones sobre las paredes y el suelo del local, debido a lo cual los sonidos se perciben con cierta dificultad. La reverberación es lo que debió suceder en la macrosala de los juzgados de Vigo.

Los técnicos han de hacer un estudio de la sala y solucionar el problema situando adecuadamente sistemas de absorción del sonido (cortinas, alfombras) que eliminen las reflexiones innecesarias y hagan perfectamente audible el sonido de la sala.