
El acto ha sido convocado por el Partido Popular, que responsabliza al PSOE de las nueve rebajas de condena de las que se han beneficiado ya nueve agresores sexuales en la ciudad
15 feb 2023 . Actualizado a las 23:57 h.Ciudadanos de Vigo se han concentrado para manifestar su rechazo a la ley de «solo sí es sí». El acto celebrado en la farola de Urzaiz ha sido convocado por la PP y ha contado con la participación de numerosos representantes institucionales y cargos del partido. La candidata popular y delegada de la Xunta Marta Fernández-Tapias ha agradecido la participación en la protesta que pretendía decir basta a las rebajas de condenas a los agresores sexuales. De las 500 penas que se han disminuido con la entrada en vigor de la ley, al menos nueve son de casos registrados en Vigo.
Fernández-Tapias ha dicho también basta a la «soberbia del sanchismo, que decía que los jueces eran machistas y ahora son incapaces de llegar a un acuerdo para solucionar el problema». Fernández-Tapias ha retado al PSOE vigués que preside Abel Caballero a que reaccione y pida que «acabe esta barbaridad». Se pregunta por «esas dirigentes socialistas que se les llena la boca cuando hablan de feminismo, pero, cuando hablamos de cosas como estas, no están aquí». Los populares creen que es el momento de dejar atrás las siglas y ponerse de lado de la gente, «porque queremos la defensa de las mujeres, una legislación que nos proteja y podamos vivir en paz».
Alrededor de un centenar de ciudadanos han acudido a la concentración. Entre ellos, Borja Fontán, de 27 años, comentaba que «no es de recibo que suelten a violadores a la calle y nadie haga nada. Es cosa de todos frenar esto». El abogado Juan Cascallana se mostró contrario a las excarcelaciones y rebajas de condena y que, una vez detectado el error, «debe corregirse urgentemente». A Carmen Raña le parece vergonzoso que los agresores sexuales salgan a la calle. «Creíamos que era una ley para agravar las penas y vemos que a las víctimas se las vuelve a revictimizar, vuelven a sufrir por esta historia, cuando debería de ser lo contrario y nos parece indignante que no se pida perdón».