Más de 300 comerciantes ayudan a los peregrinos a no perderse por Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de una tienda de ropa en el Casco Vello
Imagen de archivo de una tienda de ropa en el Casco Vello M.MORALEJO

Los negocios han ejercido de «embajadores» del Xacobeo ante la falta de señales en la ciudad

10 feb 2023 . Actualizado a las 23:39 h.

Más de 300 comerciantes y hosteleros de Vigo colaboran con la señalización del Camino de Santiago. Como el Concello no lo hace, para la Xunta esta ayuda es muy importante para que los peregrinos no se pierdan en cuanto pisan el suelo urbano. Por eso ayer la delegada de la Administración autonómica, Marta Fernández-Tapias, se dio un paseo por la calle Sanjurjo Badía para agradecer la adhesión de muchos empresarios con la colocación en sus establecimientos de los carteles de vinilo con la emblemática señal de color amarillo que marca la dirección a la Catedral compostelana. Si no fuera por ellos, los caminantes lo tendrían muy difícil para orientarse en el laberinto de calles en cuanto superan la parroquia de Matamá y se adentran en el casco urbano por la calle Alcalde Portanet.

La adhesión de los negocios contribuye a orientar, en la medida de lo posible, a los caminantes que cruzan el casco urbano. Pero el problema persiste por la falta de mojones. No está indicado un trayecto oficial y, en buena medida, es el propio pequeño comercio el que sale perjudicado al desaprovechar ese turismo.

El Concello lleva más de cuatro años sin permitir la señalización del Camino en Vigo y sin cumplir la promesa que realizó el alcalde de elaborar sus propias marcas en varios idiomas y aprovechando distintas rutas por la ciudad. «El Camino en Vigo lo vamos a señalizar nosotros, no la Xunta», dijo Abel Caballero en una entrevista con La Voz de Galicia se septiembre del 2018, después de ordenar la retirada de los mojones que había puesto la delegación autonómica (entonces con Ignacio López-Chaves al frente) en distintos puntos de la plaza de Compostela y Areal. Desde entonces, nada se ha vuelto a saber del asunto y hay que tener en cuenta que por el medio se han agotado dos años jacobeos. En realidad, engrosa la lista de desavenencias crónicas entre ambos gobiernos, el local y el autonómico. Por no haber acuerdo, ni lo hubo con el albergue público de O Berbés. Nada más inaugurarse, el alcalde criticó que hacía una competencia desleal a los hoteles de la ciudad porque les restaba clientes.

Vigo sigue siendo la única ciudad española y de Europa cuyo gobierno local se niega a permitir la instalación de los indicadores oficiales en su municipio. 

Tercera ruta

De nada ha servido el empuje del Camino Portugués por la Costa, que se ha convertido en la tercera ruta jacobea preferida por quienes se hacen con la compostela, solo por detrás del francés y del portugués tradicional y tras sobrepasar al inglés, con muchos más años de historia. En el 2022 se superaron los 31.000 peregrinos por el trazado que, en tierras gallegas, comienza en A Guarda. La previsión es que este año el número de peregrinos continúe aumentando.

El Camino de Santiago atraviesa Vigo procedente de A Guarda, Baiona y Nigrán. Estos municipios sí se han preocupado por tener las rutas en las mejores condiciones y debidamente señalizadas.

La Dirección Xeral de Turismo tiene delimitado el trazado en la página del Xacobeo. En su tramo más urbano, pasa por el Casco Vello, para posteriormente dirigirse hacia Teis y Redondela. Especialmente complicada es la entrada en el término municipal. Muchos peregrinos confunden el trazado y acaban empleando rutas más largas para alcanzar el centro de la ciudad. El uso del GPS se ha convertido en una herramienta indispensable para que los peregrinos puedan orientarse a su paso por la ciudad. La Asociación del Camino Portugués está habituada a oír quejas por la ausencia de señales en Vigo.