Cinco hamburguesas de Vigo pugnan por el podio de las mejores de España

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El campeonato nacional sortea premios entre los clientes que valoran las propuestas de los hosteleros hasta el 28 de febrero

08 feb 2023 . Actualizado a las 22:54 h.

La cuenta atrás para que la mejor hamburguesa del país se suba al podio comenzó hace una semana. Quedan tres por delante para probar y votar en un concurso de ámbito nacional al que concurren seis establecimientos de Vigo: Caracuchos, Berty’s, Baruta y los tres de La Pepita (calle Oporto, Vialia y El Corte Inglés) con una sola receta, es decir, cuatro propuestas viguesas en total. A ellas se le suman dos locales de La Pepita en Cangas y Baiona (con la misma que la de Vigo), y la hamburguesería de O Morrazo: Lokal Burguer & Beer. Es decir, cinco en toda el área metropolitana aspiran a hacerse con el primer puesto del III Campeonato de España de Hamburguesas.

El certamen que organiza la plataforma Best Burger Spain se ha convertido en una guía de referencia para buscar las mejores carnes entre dos panes del país. No vale ser perfectos un día. Cada hamburguesa en liza debe estar perfecta en cada pedido, durante un mes.

En la web lamejorhamburguesa.com aparecen todas las que compiten. Este año son cerca de doscientas tras presentarse un centenar más, descartado por incumplir parte de las bases. Al certamen, los hosteleros pueden presentar una hamburguesa que ya ofrezcan a sus clientes, o crear una nueva para la ocasión. En algunos casos, lo que hacen es realizar modificaciones sobre alguna que ya tienen en carta. Es el caso de Baruta Burger Bar. Como explica su responsable, Ricardo Antela, «hemos hecho es una edición especial de La Vaca Mariposa con vaca madurada, convirtiendo el plátano macho en una mermelada y añadiendo bacon, queso gouda, cebolla frita, salsa de cilantro y mayonesa sriracha para que sea dulce y picante a la vez, por eso se llama La Vaca Mariposa Teaser.

El hostelero dice que creía que la clientela acudiría presta a su local a probar esta variedad, ya que además tienen la oportunidad de ganar premios en metálico si participan en las votaciones online, pero los pedidos se repartieron entre «la barutesa, con la que competimos el año pasado, y la bacon loto, que tiene mucho éxito y se ha convertido en otro fetiche de la carta», afirma. Antela es el responsable de este local que dio sus primeros pasos en la zona de As Travesas, luego se mudó a Lepanto y trata de abrirse camino ahora a unos pasos de la milla de oro de un tipo de comida que cada vez cuenta con mayor demanda, y no solo del público más joven.

Todas las hamburgueserías de Vigo, Cangas y Baiona que se han presentado al concurso ya lo intentaron el año pasado. La única que es nueva es Berty’s, que se presentó entonces por Oviedo, cuando aún no había inaugurado en Vigo. Ricardo subraya que presentó su disconformidad a la organización por el sistema de votaciones. Tanto él como otros compañeros criticaban que si la decisión se tomaba solo con el voto popular, salían perjudicadas las empresas pequeñas o de poblaciones con clientela reducida, «pero quizás el producto y elaboración de mayor calidad», sugiere. Las quejas fueron escuchadas y este año han modificado las normas. La valoración de la clientela representa el 60 % de la puntuación final, el otro 40 % es la valoración que realizará un jurado de inspectores que decide la organización eligiendo profesionales de la gastronomía, críticos, cocineros, etcétera.

El año pasado la mejor de España fue Junk Burger, en Madrid, con una doble smashed burger de vaca rubia gallega madurada y salpimentada, queso cheddar, bacon ahumado de la sierra salsa Junk sobre pan brioche. Pero hay otros premios, como la mejor cadena o la mejor de cada comunidad.

Caracuchos (c/ Sevilla, 12). La Chiqui lleva carne de vaca, queso provolone, bacon, salsa barbacoa, reducción de whisky, cebolla crunchy y brotes de rúcula.

Lokal Burger & Beer (Ferrol, 12, Cangas). La Enxebre lleva pan brioche, doble de ternera, codillo marinado, caramelo de cerveza, queso San Simón, cebolla roja reducción de salsa de cerveza.

La Pepita (Vigo, Cangas y Baiona). La Txula lleva chuletón de vaca vieja dry aged con 40 días de maduración, emulsión de café París y Kale frita, cubierta de crema de queso azul gallego artesano, crujiente de papada ibérica y reducción de cerveza negra black coupage.

Berty’s (c/ Areal, 16). La Finsbury lleva 180 gramos de vaca rubia gallega madurada 70 días, queso cheddar inglés madurado, cebolleta encurtida, relish de pepinillos, cebolla crunchy y salsa secreta Camden.