Todas las líneas del tranvía de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

David Amoedo e Iria Vergara recogen en una nueva publicación mapas, coches y alzados

08 feb 2023 . Actualizado a las 00:10 h.

El tranvía de Vigo hizo su último servicio en 1968. Hubo muchas publicaciones sobre él, pero siempre han sido obras que ahondaban más en su faceta nostálgica. Ahora, 55 años después, sale a la luz el primer libro que recoge datos técnicos y específicos de este servicio fundamental para los vigueses que se recuerda con romanticismo.

Tranvías Eléctricos de Vigo. A compañía que vertebrou Vigo, es el título de la publicación que hoy a las 19.30 horas se presenta en la galería Maraca (Doctor Cadaval, 12). Se trata de un recorrido por su cronología, desde los primeros proyectos a finales del siglo XIX hasta la actualidad, con paradas en los hitos más importantes de los más de 100 años de vida de la empresa.

Escrito por los vigueses David Amoedo e Iria Vergara, e ilustrado por el primero (que cuando toma el lápiz y el pincel firma como Davida), el libro hace paradas profusas en los viajes iniciales del ferrocarril por la comarca, de Vigo a A Ramallosa y de de Vigo a Mondariz. Pero lo más novedoso es la inclusión de los alzados de las instalaciones que los albergaban, las oficinas y también las máquinas, con fichas técnicas de todas las construcciones que pertenecieron a la empresa y de los diferentes tipos de tranvías que circulaban.

Además, ofrece una descripción inédita de todas las líneas de tranvía que tuvo la ciudad desde su fundación en 1912, hasta su cierre en 1968. El libro, editado por NewtCrafts, es una pieza de artesanía plasmada a mano en el taller de Hiel de Buey, con portada troquelada y póster desplegable de dos metros de largo, algo que encaja bien en la definición de «una chulada» que Iria y David han escuchado ya tantas veces, que la tirada de cien ejemplares con las que pensaban que se habían pasado, resulta que se les ha quedado corta y trabajan a toda mecha para cubrir la demanda. «Queríamos enviar ejemplares a librerías y en ello estamos», avanzan sobre las obras que se distribuyen a través de la web del proyecto colaborativo, artesanal y multidisciplinar Newt Crafts. La sensación de estar delante de una pieza artística que conjuga diseño, arquitectura, dibujo y una encuadernación manual, ha incrementado el interés por la obra que se presentó por primera vez hace casi un mes en la Escola de Artes e Oficios (EMAO), en cuyas aulas coincidieron estudiando Amoedo y el responsable de la imprenta Hiel de Buey, Marcos Faria.

Pacheco

No fue fácil el desarrollo de un proyecto que nace de la pasión de Davida por el patrimonio industrial, interés que contagió a su pareja en la búsqueda de datos ocultos sobre el transporte local durante casi un siglo. Lo lograron consultando libros ya publicados de tranvías y el tren en Galicia, pero reconocen que fue fundamental la ayuda de José Antonio Valcarce, antiguo gerente de la Compañía de Tranvías de Vigo, ya que la empresa no les facilitó acceso a los documentos que atesora, como ahora le ocurre con los de la Autoridad Portuaria de Vigo para un proyecto similar.

También incluyen fotos históricas de Pacheco. «Conseguimos la cesión de imágenes para la publicación. Necesitábamos más para recrear con exactitud espacios y vehículos, pero no nos las dejaron», lamenta.