La ciudad de los 1.400 inmuebles y parcelas vacías

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El colectivo Vigo Baleiro realiza un inventario de propiedades abandonadas en la zona urbana

08 feb 2023 . Actualizado a las 00:09 h.

«Ya llevamos contabilizados más de mil, pero calculo que cuando terminemos de realizar el inventario alcanzaremos los 1.400 inmuebles y parcelas abandonadas», explica uno de los integrantes del colectivo Vigo Baleiro, compuesto por profesionales de la construcción. Llevan cinco años contabilizando y documentando fotográficamente las propiedades abandonadas en el centro urbano vigués.

«El proyecto surgió hace años, hablando con personas que resaltaban la gran cantidad de inmuebles vacíos que había en la ciudad», apunta uno de los integrantes, que trabaja como delineante. Aunque todavía no está concluido el inventario, una selección importante y significativa se puede ver estos días en el pub La Galeriajazz (Ronda, 21), a través de una exposición fotográfica. También tiene presencia la iniciativa en Instagram y Facebook, con el nombre del colectivo.

Vigo Baleiro sostiene que esta situación es el resultado de una serie de elementos, incluso, alguno de ellos de carácter muy vigués. «A esta situación se ha llegado porque se juntaron varios asuntos. Por un lado, está la crisis inmobiliaria del 2008. Pero, también está la caída del Plan Xeral de Ordenación Municipal y todo lo que es actualmente la especulación existente en torno a los alquileres y la vivienda. Para mayor problema también está la circunstancia de los Peris», explica el portavoz del colectivo. La influencia de los planes especiales de reforma interior está motivada por la lenta ejecución de los mismo, o el abandono de ellos. «Es una cosa como muy nuestra; están ahí eternamente. Si vas a otras ciudades no los ves. El resultado es la existencia de muchas parcelas perdidas en medio del casco urbano», apuntan desde el colectivo favorable a una correcta ordenación urbana.

Desde el año 2017, el grupo de personas que conforman Vigo Baleiro comenzaron a recorrer las calles de la zona urbana, dejando al margen el entramado de las parroquias. «Nuestro método de trabajos podríamos denominarlo como empírica, porque recorremos el territorio, calle por calle. De esa forma, fuimos recogiendo todos los inmuebles y parcelas vacías», afirma el colectivo.

«Que haya 1.400 inmuebles y parcelas varias es una barbaridad, de hecho, antes de comenzar a realizar este inventario, calculaba que andaríamos por los 400 o 500. Hay que recordar que no son pisos lo que contabilizamos sino inmuebles y parcelas enteras vacías», explica uno de los responsables del proyecto.

Otra conclusión que aporta esta visión general de la situación de las propiedades abandonadas en Vigo es que su ubicación se reparte de forma homogénea por la ciudad, aunque nuevamente aparece la palabra peri. «No hay una zona especialmente con más presencia, pero es más clara la situación en donde hay un Peri; si vas por la Espedrigada, Carballa, Coia sur, Ribadavia, etc, son zonas que se han dejado afectadas desde hace tiempo y se han ido degradando mucho. Pero, los inmuebles vacíos están por todas las calles, incluso en las zonas más céntricas de la ciudad», afirma el portavoz de Vigo Baleiro.

Al estar en las redes sociales, el colectivo se ha visto ayudado por los usuarios. «A través de Instagram y Facebook nos avisan muchas personas de inmuebles abandonados o, del caso contrario, de edificios que creíamos que estaban abandonados y no es así. Al estar presentes en la redes se convierte el asunto en una cuestión viva en la que participa muchas personas. Colabora bastante la gente con nosotros, a través de sus mensajes en las redes», señalan.

Bien a través de la exposición que se podrá ver todo el presente mes en Galeriajazz o accediendo a las redes sociales del colectivo, es fácil hacerse una idea de este problema. Y más aún en tiempos en los que el metro cuadrado ha subido de una forma considerable, lo que está repercutiendo en el acceso a la vivienda.