Detenida otra pareja croata de mujeres por entrar a la fuerza en pisos a robar

J.R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

C

Es la cuarta célula de un organización criminal extranjera arrestada en los últimos ocho meses en Vigo

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela arrestaron el jueves en la ciudad a dos mujeres nacidas en Croacia que pertenecen a un grupo organizado criminal, de carácter itinerante, altamente especializado en robos con fuerza en domicilios. La investigación se inició hace unos meses, manteniendo activos los operativos de prevención de robos en viviendas, ante la presencia de grupos especializados e itinerantes que se desplazan por toda la geografía española y alertando a las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando se detectan robos en su zona de actuación y que pudieran coincidir por la forma de actuar habitual de estos grupos.

Los investigadores detuvieron a ambas mujeres, jóvenes, teniendo una de ellas una reclamación judicial en vigor. A las dos se les intervino el vehículo, guantes, teléfonos móviles y 1.300 euros en efectivo, además de herramienta y utensilios (destornilladores, llaves inglesa o ganzúas) susceptibles de ser utilizados para cometer este tipo de delitos. Explican en la Policía Nacional que hay que tener en cuenta que la forma de trabajar de estos grupos consiste en forzar las cerraduras, fractura de bombín y apalancar las puertas, empleando fuerza.

La investigación, que continúa abierta, y no se descartan a nuevas detenciones, ha permitido el esclarecimiento de cinco robos en domicilio cometidos en Vigo, siete en Valladolid y cinco en Salamanca. El operativo policial llevado a cabo, , añaden en la policía, pone de manifiesto la capacidad de intercambio de información y eficacia de los distintos canales de cooperación policial a nivel nacional e internacional, a la hora de combatir el crimen organizado.

Pero la detención de ambas mujeres no resulta un caso aislado en Vigo ni en la provincia. El pasado verano acabaron esposadas otras dos células de estas organizaciones criminales que se expanden por Europa. Ocurrió en días diferentes en el marco de los respectivos tours por Galicia que las trajeron a Vigo. Aquellas células sí pertenecían a la misma organización, diferente a la que integran ambas mujeres detenidas este jueves. La primera del pasado verano cayó en junio y la integraban tres mujeres jóvenes, a bordo de un vehículo pequeño, que ya fueran localizadas meses antes y coincidían con las características físicas aportadas por testigos y los datos que manejaban los investigadores. Portaban herramientas y efectos que utilizan estos grupos organizados para cometer robos con fuerza, como llaves inglesas y destornilladores. Además, entre sus pertenencias llevaban calcetines utilizados como guantes para no dejar huellas dactilares. 

60.000 euros de botín

El segundo grupo fue esposado en julio y eran dos mujeres a las que se les imputan robos en inmuebles con botín de joyas y otras pertenencias que alcanzaban los 60.000. El grupo Udev-Robos de la comisaría de Policía Nacional de Vigo le atribuyó cinco robos en pisos de la ciudad. En los hechos denunciados, el acceso a todas las viviendas lo realizaron mediante la fractura del bombín o cilindro de la cerradura, con llave inglesa o similar, o mediante el resbalón, que consiste en introducir un plástico duro y flexible, con algún lubricante, entre el marco y la puerta.

Dos meses después, en septiembre, y nuevamente la Policía Nacional, sacó de circulación a una banda con genética compartida entre Croacia e Italia que en el marco de su recorrido constante por España para buscar pisos en los robar, hizo una parada en Galicia para buscar objetivos. La investigación le imputa seis pisos del centro de Vigo y Santiago. Pero dar con estas células implica anticiparse a sus movimientos, siempre imprevistos por su condición de itinerantes. Los buenos resultados responden a un patrón de trabajo forjado en el intercambio de información y la proactividad judicial para facilitar técnicas de investigación.

Aun así, llama la atención el talento de estas ladronas profesionales, siempre bien vestidas y haciendo gala de mejores maneras para que, por ejemplo, si un vecinas se las encuentra en el rellano de la escalera, no sospeche. Ellas siempre tienen frases para salir del paso, o calcetines a mano para ejercer de guantes.