Los Bárcena, un ilustre linaje vigués

j. miguel gonzález fernández HISTORIADOR Y MIEMBRO FUNDADOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS VIGUESES

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Fueron solventes hombres de negocios en los siglos XVIII y XIX

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El desembarco de esta familia se remonta a la figura de don Gaspar Bárcena de la Concha, administrador de la Renta del Tabaco en la villa de Bouzas y su distrito (hacia 1736-1750), desde donde marchó a ocupar el mismo puesto a O Porriño. Natural del Valle de la Llerana (Cantabria), como sus progenitores, nació en 1711, casándose primero con doña Ana María Ruisuárez Romero, del mismo lugar, y en segundas nupcias con doña Ana Arizmendi Mendoza, de ilustres apellidos boucences o de Coia. Entre

1739 y 1751 procrearon a siete hijos, además de soltero tuvo un ilegítimo con una moza de Chapela.

Le sucedió don Bernardo Bárcena (1743-1819), quien contrajo matrimonio con doña Francisca

Bustillo Obregón, nacida en Portomarín (Lugo) pero de patronímicos cántabros. Tomó asiento en la todavía villa de Vigo hacia 1780. Se dedicó al comercio al por mayor, a veces como socio en compañías, como el caso de 1785 con López y Alonso Cayro con un capital de 367 995 reales, una fortuna. En 1805-1810 estaba entre la media docena de hombres de negocios más potentes de Vigo, y en el padrón de 1811 ocupaba el puesto 24 en riqueza, después de algunos mercaderes de lo grueso, industriales fomentadores de la salazón catalanes y nobles e hidalgos. En 1796 saca una Información de Hidalguía (en la cornisa cantábrica lo eran muchos), acreditando su limpieza de sangre y que sus antepasados estaban inscritos en las listas de nobleza.

A su muerte el negocio pasará a su hijo don Manuel Bárcena (1792-1861), casado primero con doña María Mercedes Díaz Cifuentes (1819), hija del rico rentista pero con ascendencia comercial don José Benito Menéndez; después con doña María del Pilar Franco Menéndez (1824), vástago del don José Franco Andino, capitán, y de doña Clementa Lorenza Menéndez Colwel, de rancios apellidos; sus esposas seguramente fuesen primas. Llevó una política de matrimonios ventajosos para su progenie emparentando con el conde de Villar de Fuentes (Casa de O Couto-San Roque); don Juan Aznar Fuente Pita, militar con pazo en la calle Sombrereros; Jáudenes, de familia de banqueros, etc. Residió en la entonces muy prestigiosa rúa Real. Alistado en la Guerra de Independencia, se licenció como subteniente o sargento mayor del Regimiento de Tui. Fue promotor y diputado de la provincia de Vigo, en 1821, de talante político muy moderado; alcalde ese año y concejal en 1829 y 1834. Comerciante y dueño de la fabrica de curtidos de Barreiro (Lavadores). En los padrones electorales, con sufragio censitario, de las décadas de 1840-1850 aparece entre los cinco primeros de la lista don Manuel Bárcena Franco (1834-1908) contrajo matrimonio con doña Dolores Andrés López. Sus hijos fueron ingeniero, médico y secretario de juzgado. Su sucesor en el título, don Manuel Bárcena Andrés casó con Da Obdulia de Castro y Montenegro. La reina regente María Cristina le concedió en 1891 el título de conde de Torre Cedeira, que sumaba cuatro altas condecoraciones españolas y extranjeras.

Fundador de la Caja de Ahorros de Vigo. Fue gran comerciante, naviero y promotor inmobiliario. Cónsul de Gran Bretaña y Dinamarca, y su hermano Augusto de Noruega. Según el censo electoral olívico de 1881, era, junto a Augusto, el vecino más rico de Vigo, superando las 1.000 pesetas de contribución fiscal y en la «nómina de 50 mayores contribuyentes por riqueza rural y pecuaria» de 1863 elaborado por la

Diputación está incluido junto a otros 15 vigueses. Tuvo una fecunda carrera política: senador electo en cinco ocasiones (entre 1872 y 1903), presidente de la Diputación Provincial (1874) y alcalde de Vigo (1879-1881). Hizo levantar un edificio en 1879 obra del arquitecto Jenaro de la Fuente Domínguez, de estilo ecléctico, en la céntrica calle Policarpo Sanz, coronado con sus iniciales (M. B.) y hoy rehabilitado. También adquirió en 1867, junto con su madre, el pazo de Corredor (Cedeira) y los múltiples predios anexos a los Manzano de Alburquerque (Badajoz), herederos del linaje Pestaña por 218 066 reales, una elevada cantidad.