Cocidos para toda la semana en Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El plato estrella del invierno ya reina en medio centenar de locales de Vigo

09 feb 2023 . Actualizado a las 15:38 h.

Ni cochinita pibil ni pulled pork en pan bao ni hamburguesa de autor regada de queso cheddar. El plato estrella de febrero es el cocido, que vive su esplendor alrededor de la romería de San Blas, pero prosigue hasta bien entrada la primavera. Las redes sociales, medidor certero de tendencias contemporáneo, rebosan de preguntas lanzadas a la comunidad de internautas para componer un mapeo profuso de lugares donde dejarse llevar por el invernal y tradicional plato. En Vigo hay apuestas consolidadas para darse el gusto, con precios que rondan entre los 12 y los 20 euros por persona, pero el panorama de la hostelería, siempre en evolución y más desde la pandemia, registra nuevas incorporaciones y algunas ausencias. Mencionarlos a todos es imposible. El número de locales que se apuntan a elaborar el calórico manjar ronda el medio centenar, pero aquí van propuestas para cubrir prácticamente toda la semana.

M.MORALEJO

Los lunes y martes, días favoritos de la hostelería para descansar, las opciones son mínimas. A partir de ahí, in crescendo. El cocido del restaurante Soutomayor (Manuel Núñez, 8) es uno de los clásicos de la ciudad desde hace 23 años, de la mano del alma del local, Pepe Fernández. Hasta el mes de abril, los miércoles y los sábados está garantizado. Y la semana que viene, por obra y gracia del carnaval, añadirán un día más. El jueves, 16, también se puede degustar el desbordante plantel de carnes de cerdo, ternera, costilla, oreja, chorizo, tres clases de verduras de la zona y garbanzos en la empinada calle.

También está disponible los miércoles en la taberna A Mina (San Vicente, 8) que ha sabido conservar la esencia tabernaria y lúdica de sus predecesores. Sus aires modernos y urbanitas no impiden cultivar su pasión por este plato tan típico de las mesas gallegas. Y en Pico y Pala (Rosalía de Castro, 41), es el plato del día. Los jueves ya se disparan las posibilidades. El mesón El Águila (Perú, 2) es uno de los que tienen más demanda. Para hacerse con plaza segura, se recomienda llamar con antelación para reservar. Su ubicación en el corazón de Vigo lo hace especialmente solicitado. Su cocido está en las mesas en el ecuador de la semana, y también los domingos. Comparte elección de días con el Nuevo Derby (Urzaiz, 21), heredero del histórico café que desapareció en 1968, y con él se fue también toda una manera de entender la hostelería. Jueves y sábados también son los días de cocido en O Rincón, (Manuel Núñez, 10), casi puerta con puerta con Casa Sotomayor.

M.MORALEJO

Los viernes la oferta se desborda. En Central Pork, cuyo nombre con guiño newyorker al animal del que todo se aprovecha lo dice todo, tienen los fogones ocupados a toda máquina para dar servicio (viernes, sábados y domingos) a las decenas de comensales que acuden a su comedor en Vía Norte, 40. También se puede degustar esa combinación perfecta de carne, patatas y verduras los viernes en el bar Primavera (Ronda de Don Bosco, 17). Lo organizan en dos turnos, o a las 13.30 o a las 15.00 horas, para dar abasto a la alta demanda en este establecimiento renovado, pero con mucha historia detrás.

En La Tita Rivera (plaza de Compostela, 17) no suelen tener un día fijo, pero acaban de comenzar a celebrar unas jornadas de cocido (o lacón), acompañados de vinos de Ponte da Boga, que ofrecen a los comensales todos los sábados del mes de febrero, previa reserva. 

Domingo, el día grande

El domingo es la jornada estrella, tanto para tomar en los establecimientos de hostelería donde se cocinan, como para recoger en el local. Además de los mencionados antes, el restaurante Pontedeva (Pintor Colmeiro, 10) pone a disposición del público ambas opciones. Y a unos metros de este restaurante, el negocio de comidas preparadas La Tahona de Colmeiro (Pintor Colmeiro, 6) también lo tiene empaquetado y listo para llevar. En A Nosa Rúa (Alén, 2. Beade), además de tomarlo allí o recoger para llevar, lo sirven a domicilio, como en Casa Moncho (Doctor Cadaval, 24) los domingos que lo hacen, que no son todos. Pero hay más. En el barrio de Coia, en As Cancillas (Camiño Figueirido, 99); el Meson Barcelona (Barcelona, 5), la Tapería Mirambel (Canido, 125) y Lobis Home (Mantelas, 65), que se anima muchos fines de semana, aunque tampoco lo tienen como fijo, pero suelen avisar a través de sus redes sociales.

La subida del precios de la cesta de la compra ha hecho abandonar a otros el cocido de sus menús. Es el caso del Vence, que lo eliminó de la oferta al no poder seguir ofreciéndolo amoldado a los precios del precio de los platos del día. Ahora, como cuenta su responsable, los hacen solo bajo pedido. «Cuando es para muchas personas, a veces queda la cantidad suficiente como para ponerlo en la carta», explica. Otro local que tenía por norma hacer cocido una o dos veces por semana era Casa Serodio (Tui, 20). Pero como requiere un operativo algo más complejo que el resto de los platos, también lo han aparcado, por ahora y hasta nuevo aviso. Entre los míticos que ya no volverán está el Metropol, que tenía entre sus clientes al creador del inspector Caldas, Domingo Villar. La Taberna Eligio no recogió ese guante porque el cocido requiere un operativo complejo.