Caminatas guiadas para mejorar la salud

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Asociación Contra el Cáncer en Vigo organiza salidas por varios itinerarios a partir del 14 de febrero

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Avenida de Castelao, Bouzas I, Lagares I, senda da Auga, Bouzas II, Lagares II, Senda Verde, Senda Eifonso, Cabral, Samil- Canido, ETEA y paseo Cangas son las propuestas incluidas en el programa Rutas saludables que ha puesto en marcha la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo con la colaboración del Concello de Vigo. Se trata de una iniciativa gratuita, dirigida a las personas sedentarias, pero abierta a toda la población, que tiene como objetivo acabar con el sedentarismo y fomentar hábitos de vida saludables.

Los recorridos se desarrollarán durante doce semanas a partir del 14 de febrero. Habrá dos grupos los martes a las 10.30 horas y a las 17.00 horas. La duración prevista para esta actividad semanal es de hora y media aproximadamente, y estará guiada. Durante la presentación del proyecto, Rebeca Castro, técnica de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, explicó que con el objetivo de garantizar la participación y la adherencia a la actividad «se hará entrega a cada participante, al inicio, un pasaporte para ir sellando cada ruta a la que asistan».

La actividad gratuita, aunque con plazas limitadas, está abierta a todas aquellas personas que quieran iniciarse en esta actividad beneficiosa para la salud. Para poder participar, los interesados deberán inscribirse, hasta el próximo 9 de febrero, en el teléfono gratuito y de 24 horas, 900 100 036 o de manera presencial en la sede de la Asociación en Vigo en la Ronda de Don Bosco, 41, oficina 5.

Desde la asociación explican que el sedentarismo (o falta de actividad física) es uno de los cuatro factores de riesgo más importantes para la salud, siendo el culpable del 6 % de las muertes en todo el mundo, además de incrementar el riesgo de cáncer de colon y de mama entre un 20-25 %. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra recuerdan que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos dedicar al menos 150 minutos semanales a realizar ejercicio físico moderado. Con hábitos de vida saludables se reduce el riesgo de padecer cáncer en un 40 %, además de obtener múltiples beneficios como mejorar la flexibilidad y forma física, además de que realizar ejercicio en grupo siempre resulta más fácil y motivador.

Las rutas son de baja dificultad y combinan espacios naturales con otros urbanos, aunque habilitados para realizar un paseo tranquilo. Entre las primeras se encuentran los 5.200 metros de paseo de As Travesas pasando por Castelao, calle O Porriño, Balaídos, Castrelos y regreso al punto de partida en As Travesas, aunque, según explican desde la asociación, estas rutas podrían variar dependiendo de las condiciones meteorológicas de la jornada en que se realice.

Casi todas estos trayectos tienen valores añadidos, especialmente medioambientales, como son los casos de los dos tramos propuestos por las riberas del Lagares, incluidos en las sendas azules del Concello de Vigo. En el primer recorrido se conecta la desembocadura del río con la zona de Balaídos, mientras que el segundo enlaza el parque municipal de Castrelos con la avenida de Madrid. En un futuro, se podrá llegar al tramo superior del río.

En torno a la villa de Bouzas también se establecen dos recorridos, uno por la costa y el otro que enlaza con Samil por la avenida de la Atlántida. En ambos casos, suman en torno a los seis kilómetros. La Senda da Auga, que comienza en la calle Cantabria, ofrece unas fantásticas vistas panorámicas de la ría, así como tramos de gran tranquilidad en medio del bosque. En la propuesta de las rutas saludables, se detiene al llegar a Chapela, pero se podría continuar.

ETEA y A Guía

Otra de las posibilidades atractivas del programa es el paseo por la antigua ETEA, que no se ciñe a las instalaciones utilizadas durante años por la Armada, sino que se prolonga por A Guía para conocer la costa y algunas playas escondidas y poco conocidas para muchos vigueses como es el caso de A Manquiña. Recientemente, el Concello de Vigo abrió la Senda Verde, que no es otra cosa que la rehabilitación del antiguo trazado ferroviario entre Vigo y Chapela. Son cuatro kilómetros de paseo llano y cómodo que permiten conocer un Vigo distinto, en el que los pequeños campos de cultivo doméstico se intercalan entre la zona urbanizada produciendo un llamativo contraste.

Pero la estrella de estas rutas saludables se sitúa en el curso del río Eifonso, el principal afluente del Lagares. Esta ruta, algo empinada, permite conocer uno de los parajes naturales más ricos del municipio olívico, en el que se encuentra el salto de agua de Bouzafría. En este recorrido, además, se pueden ver varios antiguos molinos de agua y, dependiendo de la extensión de la ruta, incluso una aldea abandonada al pie del Campus de la Universidad de Vigo.

Cabral es otra de las opciones posibles para quemar calorías y mover las piernas. Por la antigua vía del tranvía hacia el Ifevi se adentra el recorrido por una zona de explotación forestal en la que se pueden ver elementos patrimoniales y naturales de gran interés. Más cómoda es la propuesta de caminata que se desarrolla entre la playa de Samil y Canido, con el mar como compañero de viaje.

La última ruta saludable del programa sale de Vigo para caminar por Cangas. En este caso, se aprovecha el recorrido desde el puerto hasta el final de la playa de Rodeira, con ese tramo final que recorre el paseo de madera situado en la parte alta de la playa.