El director xeral de Xustiza se reúne en Vigo con juez decano, abogados y procuradores para anunciar mejoras en la Cidade da Xustiza

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

José Tronchoni ve clave este trimestre para terminar la mudanza e iniciar las reformas

31 ene 2023 . Actualizado a las 14:08 h.

El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, se ha reunido esta mañana con jueces, abogados y procuradores para detallarles su plan para solucionar los fallos que han detectado en la Cidade da Xustiza y mejorar las instalaciones. La mudanza terminará en dos meses y a partir de ahí la Xunta emprenderá nuevos trabajos de reforma para adecuar las salas a las necesidades de los jueces.

La reunión fue en la segunda planta de la sede de la Xunta en Vigo. Estuvieron presentes el juez decano de Vigo, Germán Serrano, la decana del Colegio de Abogados, Lourdes Carballo, y el decano del Colegio de Procuradores, José Antonio Fandiño, y el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Pontevedra, Raúl Eugenio Gómez.

.

Aunque la reunión fue a puerta cerrada, se sabe que Tronchoni anunció que este próximo trimestre será clave para emprender las reformas, una vez que finalice en Semana Santa la mudanza al nuevo palacio judicial, que ya entra en la fase final. Además, anunció  novedades tecnológicas para informar al público sobre los juicios. 

Por el momento, la Xunta ha adelantado el traslado de los juzgados que había en el edificio de La Gota de Leche. Dentro de diez días, comenzarán a mudarse de dos en dos por semana los juzgados de Instrucción y el de Violencia sobre la Mujer. Dentro de un mes, el Imelga. También se trasladarán el Colegio Oficial de Graduados Sociais y el Colegio de Avogados, que de momento solo tiene la sala de togas en la Cidade da Xustiza.

Faltaría por mover el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, que está en el Casco Vello, que a su vez, sería reemplazado por el Registro Civil, que al quedar desjudicializado, no estará en la Cidade da Xustiza.

Por su parte, representantes de la Xunta y la Fiscalía estuvieron revisando las salas de vistas de la planta baja para sopesar reformas en los habitáculos. 

Una de las preocupaciones de los jueces es que las salas de vistas de lo penal y de la Audiencia son muy pequeñas.