Colectivos ciudadanos de Vigo se unen en una protesta para pedir respeto del Concello a las asociaciones

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La coordinadora agrupa una decena de entidades que se concentrarán el domingo 5 de febrero

30 ene 2023 . Actualizado a las 15:09 h.

Ecoloxistas en Acción Vigo, Gasolineras de 100 Metros, trabajadores de Vitrasa, Vigo Histórico, Vecinos Zona Centro afectados por las Navidades, Bembrive en Pe, afectados por el Vial Beade- Vigo... ¿Qué tienen todas estas entidades en común? Pues que el próximo 5 de febrero se movilizarán para exigir al Ayuntamiento que «escuche y respete» al movimiento asociativo de la ciudad, tras los «ataques» del gobierno local acusando a los vecinos de ser «infiltrados de otros partidos políticos».

La coordinadora Vigo Somos Todxs está formada por al menos una docena de entidades de diferentes intereses y barrios, desde los vecinos que protestan por las nuevas gasolineras de Tomás Alonso, a trabajadores del servicio de transporte que piden que el Ayuntamiento se involucre en la búsqueda de una solución para el nuevo convenio colectivo de esta concesionaria municipal del transporte urbano.

Entre las asociaciones que impulsan esta concentración, según recoge Europa Press, también están Vigo histórico, que pretende que la Porta do Sol, Elduayen y el Paseo de Alfonso sean peatonales y sin túnel para los coches; Defensa Parque García Picher, donde el Ayuntamiento pretende impulsar un parque infantil en esa zona verde, y Os Ninguéns, colectivo que lucha contra la pobreza en la ciudad.

A ellos se unen otros como los Vecinos Zona Centro, afectados por las fiestas navideñas, los que luchan contra el vial Beade-Vigo, los de Bembrive en Pé, que protestan porque el nuevo tramo de la autovía de O Porriño atraviesa la parroquia o los de Grupos en Loita, que defiende los derechos de los músicos en Vigo. 

«Cheque en blanco»

Es la primera vez en 16 años de mandato del alcalde, Abel Caballero, en la que varios colectivos se unen para expresar su malestar por el modelo de ciudad y reclamar que se priorice «la calidad de vida frente a la inversión privada», Según explican el Ayuntamiento «no negocia y no atiende a las críticas de los vecinos», impulsando acciones «unilaterales» que afectan al día a día de los mismos y que no son «consensuadas, consultadas o participadas con las miles de personas afectadas».

Asimismo, lamentan que el gobierno local «ataca» a las asociaciones, acusándolas de ser «infiltradas» de otros partidos políticos. «En el último pleno municipal la pasada semana se vivió un episodio de esta confrontación, con la expulsión de los miembros de Avibe del pleno por parte de la Policía Local cuando estos pedían solo una reunión», han criticado las asociaciones.

Las entidades saldrán a la calle el domingo a las 12.00 en Porta do Sol, para reclamar que la mayoría absoluta no sirva de «cheque en blanco» otorgado «cada cuatro años».