El AVE de Vigo por Cerdedo aún tendrá que someterse a otro estudio más tras 23 años de análisis

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Gobierno central anuncia análisis conjuntos con Portugal para el tren a Oporto y advierte que la autovía a O Porriño en túnel es «costosa y de gran complejidad»

31 ene 2023 . Actualizado a las 19:34 h.

La variante que debería permitirá a Vigo contar con una salida directa en alta velocidad a Madrid por Cerdedo va a ser uno de los proyectos más analizados de la historia del AVE en España tras casi 23 años de estudios y proyectos. Desde el 2019 está sometido a un estudio hidrogeológico para comprobar la afección del trazado a los recursos hídricos y la incidencia del agua en el mismo, tras lo que el proyecto tendrá que ser sometido a un nuevo estudio informativo, previo a la aprobación de la declaración de impacto ambiental de la obra y la infraestructura. Así lo comunicó ayer el Gobierno central en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Vox. El Ejecutivo indica que a día de hoy «se están analizando los datos del estudio y seguimiento hidrogeológico del entorno del tramo Ourense-Vigo y esta información será utilizada en el proceso de evaluación de riesgos ambientales» que encabezará el Ministerio de Transportes. Cuando se termine dicho análisis será cuando se activará el nuevo estudio informativo, luego la declaración ambiental y después el Gobierno decidirá si lleva a cabo la obra, cuyo coste rondará los 2.000 millones de euros al discurrir sus 53,7 kilómetros en un 76 % en túnel y otro 10 % por viaductos «dada la complicada orografía de la zona».

CAPOTILLO

En otra respuesta a Vox, el Gobierno indica respecto al tren Vigo-Oporto que «España continúa avanzando con el proceso de planificación de la línea». Como adelantó en noviembre Pedro Sánchez en Viana do Castelo, el Ejecutivo avanza que aún será también objeto de «diversos estudios» conjuntos con Portugal, para definir demanda, frecuencias y opciones de servicio.

De nuevo en otra respuesta al mismo grupo parlamentario e igualmente publicada ayer por el Congreso, el Gobierno adelanta su visión sobre el proyecto de autovía en túnel entre Vigo y O Porriño. «Se trata de una actuación de elevado coste y de gran complejidad técnica con limitaciones de espacio que condicionan el diseño de la solución», advierte el Ejecutivo. Eso sí, aunque sin comprometer fechas, asegura estar trabajando «para someterlo a información pública lo antes posible».