Constitución, disminuidos y mujer

Cartas al director
cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

VIGO CIUDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Dónde están las mujeres en el Congreso?

Es fácil de entender que las personas con discapacidad se sintieran ofendidas por denominarles disminuidos en la Constitución. Y es fácil de entender también, que Gobierno y PP se pudieran poner de acuerdo para corregir la ofensiva denominación. Esta idea la defiendo sin demandar que se abra el melón de más cambios en la Carta Magna, que espero que algún día se puedan acometer. Creo que el artículo que se refiere a que la herencia de la corona recaiga en un hombre por encima de la mujer es ofensivo para ellas. Hoy en día hay consenso de que tal mandato ya no tiene sentido. Lo que no entiendo, es por qué esa ofensa a las mujeres no provoca el mismo deseo de cambio entre los señores diputados. Pero la verdad es que lo que menos entiendo, es que las señoras diputadas no se sientan ofendidas por tal menosprecio y no vi a ninguna reclamar esta demanda tan justa. J. Ramon Varela Nogueiras. Vigo.

 Vigo, luces y oscuridades

En Vigo, la ciudad de las luces artificiales, no se estropean elementos frágiles como lámparas y bombillas. Pero desaparecen o se deterioran esculturas (pétreas) de artistas destacados: R. Conde, Buciños, y placas homenaje a poetas como a Oroza. La escultura que permanece para vergüenza ciudadana es la Cruz de los Caídos. El alcalde Caballero recurrió la aplicación de la Ley de Memoria Histórica ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que estimó el recurso considerando que ha desaparecido la carga política y es solo un monumento religioso.

El reciente traslado de Queipo de Llano fuera de la catedral sevillana, podría servir para que a Caballero se le encendiese la luz del análisis histórico y de la decencia y apostar por derribar este insulto pétreo. Aunque el alcalde lo hiciese totalmente a oscuras, sin ninguna luz. J. Miguel Mora. Vigo.