Cuenta atrás para implantar cuatro zonas de bajas emisiones en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Ministerio de Transportes admite el proyecto del Concello, que pide 4 millones para financiarlo. Caballero dice que «no será para sancionar», pero la ley prevé multas de 200 euros

08 feb 2023 . Actualizado a las 22:49 h.

La secretaría general de Transportes y Movilidad ha admitido el proyecto de zonas de bajas emisiones del Concello de Vigo. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la relación provisional de solicitudes, en las que aparece la de Vigo. La administración local tiene previsto implantar estas zonas en la zona centro, la Plaza de Portugal, Bouzas y el Calvario.

El acceso a determinados vehículos estará restringido en estas áreas en función de su potencial contaminante y con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

El Concello ha solicitado una subvención de 4.055.000 euros para implantar estas zonas. No basta con hacer una delimitación del espacio. Resulta necesario instalar cámaras en los accesos y salidas de cada área para reconocer las matrículas de todos los vehículos que circulan por allí. A continuación, esas matrículas se cotejan con las bases de datos de la DGT, en las que aparece el grado de contaminación que emiten, según su distintivo ambiental. En caso de que no cumplan los requisitos para acceder a la zona, se propone, de forma automática, una multa que el ente sancionador aprobará y enviará al propietario del vehículo.

El alcalde, Abel Caballero, aseguró ayer que «la zona de bajas emisiones de Vigo no será para sancionar, ya que será acordada y dialogada en cuanto nos la concedan». Sin embargo, el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre señala claramente que el acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave que será sancionada con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago y si se abona en los primeros veinte días naturales). Así lo estableció la reforma de la Ley de Tráfico del 2021, que emplazó a los ayuntamientos de las 50.000 habitantes a establecer un mecanismo de sanciones. Las multas, eso sí, no conllevarían la retirada de puntos del carné de conducir. En caso de reincidencia, la cuantía se elevaría un 30 %.

La medida ya tenía que haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, pero la mayor parte de los ayuntamientos implicados no hicieron sus deberes. Meses antes de unas elecciones municipales, los alcaldes y alcaldesas no han querido aplicar unos cambios que afectarán a la vida de miles de personas. La puesta en funcionamiento de las zonas de bajas emisiones obligará a muchos ciudadanos a cambiar de coche si quieren continuar con sus rutinas de movilidad. Son precisamente las personas más vulnerables las que más se verán afectadas porque normalmente usan coches antiguos y no tienen dinero para cambiarlos. Por eso, Abel Caballero abogó ayer por ayudarlos. «Creo que las zonas de bajas emisiones se tienen que hacer con el apoyo para que los dueños de esos vehículos puedan cambiarlos. En Vigo vamos a hacer nuestro propio procedimiento», afirmó ayer el regidor, que no comparte que asuman el coste quienes menos tienen.

Coches que sí, coches que no

Los vehículos podrán acceder a las zonas de bajas emisiones irán en función de su impacto ambiental, que se refleja en las pegatinas distintivas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Serán los de la etiqueta cero emisiones (libre acceso), lo de etiqueta eco (no podrán circular por los carriles bus), los de etiquetas C (obligatorio estacionar en párkings) y B. Los coches sin etiqueta tendrán prohibida la circulación.

Calles afectadas 

Centro

Se trata de la delimitada por las calles Cánovas del Castillo, García Olloqui, Plaza Compostela, Colón, Urzaiz, Magallanes, Gil, Ronda Don Bosco, paseo de Granada, Cachamuiña, Falperra, Pi y Margall, Llorente, Santa Marta, Conde de Torrecedeira, Gaitero Ricardo Portela, San Francisco, Berbés y avenida de Beiramar. 

Plaza de Portugal

Es el perímetro interior de las calles Uruguay, República Argentina, Cervantes, Urzaiz, Lepanto y Alfonso XIII. 

Bouzas

En este caso, es el ámbito que abarcan el paseo de Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y avenida Atlántida. 

Calvario

El perímetro interior de las calles Jenaro de la Fuente, Urzaiz y Gregorio Espino.