La Xunta desvela que el Concello de Vigo negocia un concierto de los Guns N' Roses en la ciudad

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

El guitarrista Slash en un concierto en el Wizink Center
El guitarrista Slash en un concierto en el Wizink Center ÓSCAR LAFOX | WIZINK CENTER

El alcalde, que se reunió con el promotor hace unas semanas, dice molesto que «ya se verá si es cierto»

28 ene 2023 . Actualizado a las 00:09 h.

La banda de rock californiana Guns N' Roses podría actuar este verano en Vigo. Así lo ha desvelado este jueves la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en una entrevista en Radio Vigo. «El alcalde se oponía al concierto de Muse», ha dicho en referencia al recital organizado por la Xunta el pasado septiembre, «le hemos abierto los ojos, parece que quiere retomar esos conciertos en Balaídos, creo que este verano quiere traer a Guns N' Roses». El grupo que lideran Axl Rose y Slash solo tiene confirmado un concierto este verano, el 30 de junio en Londres.

El equipo de Tapias no ha ofrecido más detalles, pero su calculado anuncio se produce en un contexto marcado por las pésimas relaciones entre el Concello de Vigo y la Xunta. Esta semana, Abel Caballero utilizó un acto con empresarios para reprochar públicamente a Alfonso Rueda, que se sentaba con él en la mesa presidencial, inversiones que el Gobierno no hace en la ciudad. El propio Rueda convocó a los alcaldes gallegos a una ronda de reuniones a partir del pasado octubre, en la que Vigo era la primera cita. Abel Caballero descartó acudir porque Rueda impuso la presencia de la delegada de la Xunta en el encuentro. En todas las ciudades fue igual; aunque en el caso de Vigo coincide que la delegada es la candidata del PP a la alcaldía.

Otras fuentes consultadas por La Voz aseguran que hace unas semanas el alcalde de Vigo se reunió con el presidente de Live Nation en España, Pino Sagliocco, para avanzar en las negociaciones. Estas fuentes indican que el acuerdo está muy cerca de ser cerrado.

El propio Abel Caballero rehusó dar detalles sobre el concierto. «Como tú comprendes», le dijo este jueves a una periodista que le preguntó por las declaraciones de Tapias, «el portavoz del Ayuntamiento no es la candidata del Partido Popular». Visiblemente molesto, Caballero lamentó que «la candidata del PP anuncia cuestiones que no son de ella, que a lo mejor no son ciertas, ¿eh?». Añadió: «Pueden ser ciertas o no. Ya se verá. Ya se verá». En otra pregunta sobre el mismo tema, el regidor le dijo a otro periodista: «Como tú comprendes, los tiempos en esta ciudad, en lo que tiene que ver con el Ayuntamiento, los marco yo».

Por lo tanto, ni siquiera el gobierno local ha desmentido la opción de los Guns N' Roses que ha anunciado la Xunta para Balaídos.

Y ese anuncio, además del contexto de las malas relaciones institucionales entre las dos administraciones, tiene también un contexto particular que implica a Marta Fernández-Tapias. El verano pasado, cuando la delegada de la Xunta denunció que se quería hacer un gran concierto en Balaídos y que el Ayuntamiento lo vetaba, el alcalde primero negó que fuese cierto y dijo que no se podían hacer conciertos en Balaídos. Después, comenzó una batalla en la que la Xunta llegó a anunciar que el recital era de la banda británica Muse y que Vigo lo había perdido. Hasta el Celta respaldó a Tapias. Finalmente, el Concello cedió y permitió que se organizase el espectáculo.

Los Guns N' Roses están considerados uno de los mejores grupos de hard rock de la historia. Su trayectoria ha sido desigual. Su descarado debut, con el disco Appetite for destruction, los introdujo en el olimpo desde su nacimiento. Pero se deshicieron con solo cinco álbumes de estudio a mediados de los 90, en un sonoro enfrentamiento entre el cantante Axl Rose y el resto de la banda, encarnada en el carismático guitarrista Slash. Durante dos décadas, las posiciones fueron irreconciliables, pero en el 2016 sorpresivamente la banda se reagrupó para una gira. De la formación original quedan Rose, Slash y el bajista Duff McKagan No ha habido nuevos discos pero sí conciertos, y eso es suficiente para el espectáculo.

¿Cuánto cuesta una entrada?

En cuanto al precio, el concierto de Londres se celebra en Hyde Park, es decir, en un recinto abierto, completamente distinto de un estadio de fútbol. Allí, las más baratas se han vendido a 126 euros (111 libras). Pero de momento no se sabe. Cuando la Xunta organizó el concierto de Muse de acuerdo con el Celta, todas las entradas de pista se vendieron solo a socios del club. Cada uno podía comprar seis tiques para personas que podían no ser socias. Cada boleto costaba 65 euros. La Xunta pagó 2,5 millones como patrocinio.

Es una incógnita también cuál será la capacidad del estadio. Las obras en la grada de Marcador hicieron que inicialmente Muse pudiese albergar a 15.000 personas, pero después se amplió a 17.400 con la mejora de los pasillos de evacuación. El fin de las obras está previsto para el 12 de marzo, de modo que para el verano el aforo podría ser mayor.