Los sindicatos del Concello de Vigo retoman las movilizaciones

A.Martínez VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Esta mañana han protagonizado una concentración coincidiendo con el inicio del pleno

25 ene 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

Los sindicatos integrantes del comité de personal retoman las movilizaciones en el Concello. Esta mañana han protagonizado una concentración coincidiendo con el inicio del pleno ordinario. Denuncian la degradación del servicio público «ao tempo que se amosa compracente co malgaste de cartos en todo aquelo que supoña farándula e lucerío». Los representantes sindicales afirman que frente a un Vigo «de escaparate», se esconde una desatención de los servicios públicos de competencia local, así como los derechos laborales de los empleados municipales. 

«Máis de 1.5000 persoas traballadoras públicas que ocupan o rol de principais actores na prestación dos servizos públicos de competencia municipal veñen sendo ignorados e desprezados de xeito recorrente por este goberno local. E isto ocorre porque o alcalde de Vigo goberna na crenza que a súa maioría electoral supón unha patente de corso para hacer o que lle ven en gaña», denuncia Enrique Alonso, secretario de la sección sindical de CC OO en el Concello. 

Como ejemplo de esta situación cita que la administración local no aplicó durante años el régimen legal de permisos y licencias previstos en la ley, «baixo a retorcida e disparatada ocorrencia de que esta lei non era de aplicación aos traballadores municipais». Tampoco aplicó la legalidad en cuanto al cálculo de las horas extras, las retribuciones complementarias en caso de baja laboral por enfermedad. También se ordenaron ilegalmente incrementos de jornada en los días de descanso a los bomberos. El gobierno local también se negó a incluir en el complemento específico de la policía local los recargos de nocturnidad y festividad. También se eludió la legalidad en materia de provisión de puestos de trabajo de los grupos A, acudiendo al sistema de libre designación . 

Comisiones también denuncia que el gobierno municipal se negó durante años a convocar la preceptiva relación de puestos de trabajo y a convocar los puestos vacantes por el concurso de méritos. Critica que se intentó eludir el cumplimiento de la sentencia que les obligaba a la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo y que tuvo que ser la autoridad judicial quien pusiera remedio.  El gobierno municipal deniega las solicitudes de permutas con otros funcionarios de su mismo nivel pertenecientes a otras administraciones. El portavoz sindical señala además que el gobierno municipal ha aprobado planes de formación al margen de la negociación colectiva y el convenio vigente. También se declararon de forma ilegal los servicios mínimos ante la declaración de huelga en el servicio de extinción de incendios.

Comisiones Obreras acusa además al gobierno de vulnerar el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar ante solicitudes de adaptación de horarios. También se deniegan los abonos retributivos por diferencias de funciones de superior categorías. «Efectuáronse unha pluralidade de despedimentos a determinados empregados deste Concello que foron posteriormente declarados nulos polas autoridades xudiciais. Nalgún caso concreto, o despedimento chegou a ser constitutivo dun ataque contra a liberdade sindical, ata o punto de ter sido sancionado o Concello por esta conducta por parte de Inspección de Traballo».

«Estas infraccións recorrentes da normativa legal, e que resultan acreditadas por unha panoplia de sentenzas condenatorias contra o Concello, elevan ate o nivel do insoportable a vida laboral porque fan gala dunha inxustificable prepotencia institucional, que soamente se soporta na falsa crenza de impunidade da que presumen ter os responsables destas infraccións», denuncia Enrique Alonso.