73 años haciendo colchones en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La fábrica Marco, fundada en Mataró, es pionera en el sector en la ciudad

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 73 años Enrique Ayuso Cánovas y Carmen Marco llegaron a Vigo tras un largo viaje en tren desde Mataró. Sus nietos cuentan la anécdota de que cuando pusieron el pie en la estación comenzó a llover y no dejó de hacerlo en ocho meses. Aquí trasladaron la empresa Colchones Marco, fundada en la localidad catalana en 1907. Corría el año 1950 y España era un país hundido tras la Guerra Civil. La empresa no iba bien en Mataró y un transportista les recomendó mudarse a Vigo, porque aquí no encontrarían competencia. Compraron un local en la Ronda de Don Bosco y comenzaron a hacer colchones de lana cosidos a mano para los vigueses. Los vendían en su propia tienda en la calle Joaquín Loriga. Un servicio muy demandado por los ciudadanos de aquella época era el del mantenimiento. Lavar y varear los colchones alargaba la vida útil y resultaba más económico que comprar uno nuevo. Tenían un servicio de recogida y entrega a domicilio en motocarro.

La empresa prosperó y fue el hijo de ambos quien les tomó el testigo cuando llegaron a la jubilación. Las instalaciones se quedaron pequeñas y mudaron su producción a una nave del Camiño Veiguiña, en Alcabre, donde continúan en la actualidad. Hasta el año 2007 llegaron a tener picos de más de 100 colchones diarios. Después llegó la crisis y su producción descendió.

La cuarta generación

Hoy en día gestiona la empresa la cuarta generación y siguen siendo los únicos fabricantes de colchones de Vigo. Los hermanos Jorge y Nuria Ayuso Costas son los herederos de una saga familiar que se ha labrado un notable prestigio en todo el noroeste peninsular. Tomaron las riendas de la empresa hace nueve años tras la jubilación de su padre, pero prácticamente han crecido en ella. «Trabajo aquí desde que tenía 17 años. He pasado por la fábrica, he hecho reparto, de todo. Estar ocupado en una empresa familiar es lo que tiene, haces de todo. Si un día se pone enfermo el chófer, haces de chófer», señala Jorge. Junto con su plantilla de trabajadores forman una gran familia. «Aquí todos somos de casa», remarca su hermana Nuria.

El trabajador más antiguo es Juan Luis Orge y lleva 43 años en la empresa. Comenzó a trabajar a los 15 años. «Soy de Beade y un señor de mi parroquia que era dueño de una fábrica era amigo del abuelo y me metió aquí», recuerda. Él ha visto pasar todos los cambios tecnológicos en la empresa a medida que se iba adaptando a las modas y preferencias de los consumidores. De la lana pasaron a los muelles, al material viscoelástico y, la última tendencia, los muelles entresacados. Su gama de colchones parte desde la calidad media. Manuel Burgo, jefe comercial, afirma que compiten con colchones de gama alta de otras firmas porque «los hemos abierto y, realmente, nuestros materiales son mejores y más baratos para los clientes». Sobre los colchones a cien euros, afirma que «es una pelea en la que no entramos». «Los colchones ganga son un producto que va muy bien tapado. Si lo envuelves bien, parece bueno, pero a lo mejor no lo es», afirma.

Colchones Marco ya no tiene una tienda física como en el pasado. Sus distintas variedades de colchones se pueden comprar en muchas tiendas de Vigo. También envían a establecimientos del resto de Galicia, Ponferrada o Gijón. «Nuestro punto fuerte es que somos fabricantes, lo que nos da una ventaja en cuanto a precio, rapidez y adaptarnos a las necesidades». También tener a sus espaldas una historia de cien años haciendo colchones.