Sanidade prepara el cambio en la dirección de los centros de salud de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La todavía directora de Atención Primaria de Vigo, Reyes Díaz Lambarri
La todavía directora de Atención Primaria de Vigo, Reyes Díaz Lambarri cedida

Cinco años después de la dimisión de los jefes de servicio, la crisis continúa

25 ene 2023 . Actualizado a las 01:04 h.

Llegan cambios a la cúpula del Servizo Galego de Saúde en Vigo. El área sanitaria prepara una remodelación de su estructura directiva. Entre los cambios previstos están el de la hasta ahora directora de Atención Primaria, Reyes Díaz Lambarri, que llevaba como responsable máxima de los centros de salud de Vigo y su área desde noviembre del 2020.

Según fuentes sanitarias, su salida del mando de la primaria se produce por decisión personal, aunque Reyes Díaz no volverá a su plaza de médica de familia. Seguirá vinculada a la dirección del Sergas en el área sanitaria. Previsiblemente, ocupará la dirección de Soporte, bajo la cual se encuadran los llamados servicios centrales del hospital, tales como radiología, los laboratorios o farmacia. Por lo tanto, cambiará los centros de salud por los hospitales.

El relevo en la dirección de atención primaria mantiene a este nivel asistencial en la permanente crisis que reveló la dimisión en bloque de 24 jefes de servicio de los centros de salud, en diciembre del 2018. Ni los cambios políticos, ni los relevos en los puestos directivos ni tampoco el nombramiento de nuevos jefes de servicio han logrado taponar esa crisis.

En el momento de la renuncia colectiva de Vigo, que no se extendió a otras áreas de Galicia la responsable de la atención primaria era Elena Lorenzo Llauger. El Sergas descartó hacer cambios de directivos durante el estallido de la crisis. Su nombre estuvo sobre la mesa, pero el gerente, Félix Rubial, apoyó su continuidad. Medio año después, la Consellería de Sanidade que dirigía Jesús Vázquez Almuiña relevó a Félix Rubial como gerente en vista de que el conflicto no se resolvía, y puso en su lugar a Julio García Comesaña, hoy conselleiro de Sanidade. Luego llegó la pandemia de covid-19. Lorenzo siguió como directora de primaria hasta que dejó el puesto en noviembre del 2020 y pasó a ocupar su plaza de médica de familia.

Aquella dimisión masiva que destapó la caja de los truenos se produjo hace cinco años. La crisis continúa y ha consumido ya a dos directoras. Ahora será el turno del tercero sin que siquiera se hayan llegado a cubrir por concurso todas las jefaturas de servicio.

El recambio

Según fuentes cercanas a la dirección del área sanitaria, Reyes Díaz será sustituida en el mando de los centros de salud por su subdirector, Roberto Devesa. Se trata de uno de los tres médicos que el Sergas escogió para cubrir una jefatura de servicio en un centro de salud, en su caso la de Redondela, unas semanas después de que 24 los responsables dimitiesen por segunda vez, hace cuatro años. Dos años después fue ascendido a subdirector médico.

A su vez, la todavía responsable de atención primaria ocupará la dirección de soporte, en la que ahora está el radiólogo Iván Sanz, que previsiblemente será recolocado como subdirector de calidad. Tanto la plaza de soporte como la de calidad han salido convocadas ya en el Diario Oficial de Galicia, aunque se trata de nombramientos discrecionales por parte de la cúpula de Sanidade y su convocatoria pública no es más que un formalismo..

Oficialmente, la dirección del área sanitaria solo reconoce, a través de una portavoz, que está en pleno proceso de cambios, pero rehúsa hacer valoraciones ni adelantar hasta dónde llegarán las modificaciones en el organigrama.